Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasAl menos 46 variedades de helados de Nestlé están afectadas por la contaminación con óxido de etileno

Al menos 46 variedades de helados de Nestlé están afectadas por la contaminación con óxido de etileno

Al menos 46 variedades de helados de Nestlé están afectadas por la contaminación con óxido de etileno

Nestlé está retirando de las estanterías de los supermercados al menos 46 variedades de helados después de que se haya detectado la presencia del cancerígeno óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410 (también llamado goma de garrofín o algarroba).

La compañía sigue sin hacer público el listado de productos afectados. La relación de los helados producto de esta incidencia incluye 46 variedades de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties. Todos ellos comercializados por la firma suiza en España.

Consulta si has comprado un lote afectado

Por su parte, la compañía matriz de Nestlé indica que “no hay ninguna categoría de producto afectada en su totalidad no todos los productos producidos bajo el mismo número de lote están necesariamente afectados”. Es por eso, alegan, que han establecido un único punto de información centralizado en su página web para comprobar de manera individual el tipo de helado y el lote al que pertenece.

Con el siguiente buscador podrás saber si has adquirido alguno de los lotes afectados. No obstante, como recuerdan expertos como Gemma del Caño, especializada en seguridad alimentaria, el haber consumido alguno de estos helados no implicará una intoxicación aguda. Con todo, se procede a su retirada por el riesgo que implicaría un alto consumo de sustancias tóxicas.

Froneri asegura haber tomado medidas

La compañía matriz de Nestlé afirma en su página web que, desde que se recibió la alerta “sobre la contaminación accidental de dicho ingrediente” se han “tomado medidas proactivas y trabajan en plena cooperación con las autoridades sanitarias” para retirar aquellos lotes de productos en los que “se ha utilizado el ingrediente con trazas de ETO”. Así, recalcan: “Estamos retirando rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta”.

¿Qué peligro tiene para nuestra salud?

Para aquellos que hayan consumido un helado afectado por el óxido de etileno, un mensaje: calma. La cantidad sería tan mínima que no podría afectar a nuestro sistema. Así lo explica la tecnóloga de alimentos Gema del Caño: “Si lo has comido ya no pasa nada, no se trata de una alerta por intoxicaciones agudas y no tienes vida para comer tantos kilos de helados durante todos los días como para que esto suponga un problema”.

Más concretamente, el óxido de etileno “es un gas incoloro, inflamable y de olor dulce que se usa principalmente para producir otras sustancias químicas, como anticongelantes”. Esta sustancia está clasificada por el Reglamento (CE) nº 1272/2008 como un posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción, pudiendo tener estos potenciales efectos en el organismo. Por eso, su uso está prohibido en la Unión Europea.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.