Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAlerta alimentaria por aceite de oliva tóxico en España: estas son las marcas no aptas para el consumo

Alerta alimentaria por aceite de oliva tóxico en España: estas son las marcas no aptas para el consumo

Alerta alimentaria por aceite de oliva tóxico en España: estas son las marcas no aptas para el consumo

El delito sanitario por aceite de oliva adulterado aumenta el nivel de alarma en España. El último informe de la Unidad de Fraudes y Calidad Agropecuaria que ha recibido la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) supone una situación más grave de lo originalmente informado.

La Junta de Extremadura retiró 11 marcas que comercializaban aceite de oliva en España por un supuesto delito contra la sanidad pública y fraude en el mes de marzo. Sin embargo, la interpretación de los resultados analíticos de las muestras realizadas a los aceites apunta a que no solo el producto era adulterado con otros aceites de calidades inferiores, como aceite de colza, semillas y orujo, sino que tampoco era apto para el consumo.

El área de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental ha trasladado el desenlace del análisis realizado a 17 muestras de los aceites inmovilizados en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura. Tras realizarles los análisis organolépticos a los trece aceites vírgenes y análisis fisicoquímicos al resto, los resultados concluyen que todas las muestras seleccionadas son calificadas como lampantes. Es decir, el aceite no cumple con los requisitos establecidos por ley para ser calificado como “aceite de oliva virgen” y no es apto para el consumo humano.

Actualmente se mantienen inmovilizados alrededor de 70.000 litros de aceites no aptos para su consumo, los cuales estaban envasados en garrafas de plástico de 5 litros y se vendían en mercadillos, locales y gasolineras en Extremadura y Andalucía.

Las marcas retiradas del mercado son:

– La Esmeralda

– Vareado

– Acebuche

– Virgen del Guadiana

– Cortijo del Oro

– La Campiña de Andalucía

– Galiaceite 2022

– La Abadía

– Aromas Villa de Jerez

– Don Jaen e Imperio Andaluz.

Posible delito contra la Salud Pública

La Junta de Extremadura ha indicado que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha realizado investigaciones en colaboración con los farmacéuticos y veterinarios del Sistema Extremeño de Salud. Además, el informe elaborado a raíz del estudio se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Territorial de Zafra.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.