Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Es la kombucha tan saludable y beneficiosa como dicen?

¿Es la kombucha tan saludable y beneficiosa como dicen?

¿Es la kombucha tan saludable y beneficiosa como dicen?

La kombucha se ha convertido en la bebida de moda a nivel mundial, gracias a una fama adquirida de ser muy beneficiosa y saludable gracias a múltiples propiedades curativas y revitalizantes. Pero, ¿es cierto todo lo que se cuenta?

Conviene saber que la kombucha, a pesar de haber vivido un ‘boom’ recientemente, comenzó a consumirse hace ya más de 2.000 años en China. Su composición no tiene gran misterio, pues se trata de una bebida creada a partir de té endulzado y sometido a una fermentación con un cultivo de levaduras y bacterias denominado SCOBY y con el hongo kombucha.

De ese proceso nace esta bebida probiótica conocida como kombucha, cuyo sabor variará en función del tiempo de fermentación, que oscilará entre los siete y los 30 días. A menor tiempo, la kombucha tendrá un sabor más dulzón y suave, mientras que una fermentación larga derivará en un sabor más intenso y agrio.

Son muchas las marcas surgidas para la comercialización de esta bebida que, sin embargo, es muy fácil de realizar en casa. Eso sí, se requiere sumo cuidado y conocimiento en su conservación pues se trata de una bebida no pasteurizada que, si no se elabora correctamente, puede acarrear riesgos para la salud. En ese sentido, su consumo está totalmente desaconsejado para quienes sufran enfermedades del sistema digestivo o inmunológico, así como para mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de cinco años.

¿Es cierto su efecto milagroso?

Sea como fuere, la kambucha ha conquistado a personas de todo el mundo, de todas las edades, encandiladas por las numerosas propiedades que se le atribuyen. A pesar de su escaso valor nutricional, en el que destacan ciertos aminoácidos, la kombucha está ligada a múltiples beneficios para la salud, tales como la reducción del colesterol y la presión arterial, el equilibrio de la flora intestinal, la mejora de los trastornos menstruales y menopáusicos, prevención de la demencia, fortalecimiento del sistema inmune…

Pero, ¿qué hay de cierto en dichas presuntas propiedades? Son muchas las dudas suscitadas entorno al efecto milagroso de la kombucha y no es para menos pues no hay evidencia científica que lo respalde. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.