Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAlerta de estafa: vuelven las falsas multas de tráfico con código QR

Alerta de estafa: vuelven las falsas multas de tráfico con código QR

Alerta de estafa: vuelven las falsas multas de tráfico con código QR

Cada día surgen nuevas formas de estafar a los ciudadanos, ya sea a través de una llamada telefónica, un SMS, un WhatsApp, un correo fraudulento. En esta ocasión, nos encontramos ante un nuevo fraude relacionados con “falsas” multas de tráfico que se están encontrando en sus parabrisas los propietarios de algunos vehículos.

Así lo advierte en un comunicado en el que explica que, “no se trata de sanciones reales” impuestas por los ayuntamientos sino “fotocopias”. En la parte frontal, el papel muestra el logotipo del consistorio, el detalle de una “presunta” infracción en materia de seguridad vial, la cuantía de la sanción y el importe de reducción por pronto pago, así como un código QR para realizar dicho pago. Y ahí es donde está precisamente el engaño. El código QR nos lleva a realizar un pago a los presuntos estafadores.

En este sentido se recomienda que, en ningún caso, se escanee dicho QR y pide a las entidades locales que hagan seguimiento y persecución de los delitos asociados con este posible fraude. Junto a ello, reclaman la realización de campañas informativas para evitar que los ciudadanos caigan en esta trampa.

Los códigos QR se han convertido en algo habitual en muchos ámbitos y los ciberdelincuentes se están aprovechando de este sistema. La Policía Nacional lleva tiempo advirtiendo de que los estafadores utilizan estos códigos en cartas de bares y restaurantes, así como en algunos carteles de actividades extraescolares colocados cerca de colegios. Los malhechores actúan pegando estos códigos fraudulentos sobre el original de un menú o de un anuncio para robar datos personales o bancarios.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.