Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa ministra de Sanidad destaca el acuerdo europeo para avanzar en salud mental y autonomía del sistema sanitario

La ministra de Sanidad destaca el acuerdo europeo para avanzar en salud mental y autonomía del sistema sanitario

La ministra de Sanidad destaca el acuerdo europeo para avanzar en salud mental y autonomía del sistema sanitario

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presidido la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), en su apartado de salud. La sesión ha sido el colofón al semestre de Presidencia española del Consejo de la UE, marcada por avances significativos en la atención a la salud mental y la autonomía y resiliencia de Europa en materia sanitaria y farmacéutica.

La ministra ha anunciado el lanzamiento de una estrategia integral de salud mental que podrá contar con una red de expertos nacionales y se volcará en la prevención de los problemas de salud mental y sus efectos en el sistema educativo y el trabajo. Además, habrá un presupuesto de 100 millones de euros para estudiar los efectos del Covid de larga duración y estudiar mejor sus efectos.

García ha destacado los avances hacia la autonomía estratégica de la UE en la producción y suministro de medicamentos, que se traducen en nuevas competencias para la Agencia Europa del Medicamento y un reforzamiento de la industria farmacéutica europea.

García ha dedicado parte de su intervención al cambio climático y su impacto en la salud. El Ministerio de Salud de España presentará un documento al respecto en la COP28 de Dubai. Además, ha puesto de relieve la importancia de la atención al VIH, cuyo Día Mundial se celebra mañana.

García ha explicado que se está negociando también la regulación de las sustancias con origen humano (sangre, tejido y células procedentes de donantes), pendientes de una tercera jornada diálogo que se celebrará en diciembre.

También ha remarcado que, en los meses de presidencia española del Consejo de la UE, las partes hicieron avances significativos en materia de obesidad infantil o los riesgos de salud asociados a las bebidas energéticas.

La ministra ha incidido en que la Comisión Europea aportando ayuda humanitaria a las personas de Gaza en «una magnitud sin precedentes». Ha advertido de que «hay necesidades urgentes», entre las que destaca la situación de los rehenes y la población civil.

García ha destacado el trabajo de seis meses para fortalecer los sistemas de salud y el refuerzo de los hábitos saludables con atención a sus condicionantes sociales. Ha ofrecido su mano tendida al gobierno belga que tomará el relevo de la presidencia del Consejo de la UE. «Queremos crear la Europa de la salud con el enfoque One Health», ha dicho.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.