Alerta por contaminación bacteriana en geles oculares lubrificantes de tres marcas diferentes
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la retirada del mercado de determinados lotes de tres geles oculares lubrificantes debido a una posible contaminación bacteriana.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (Mhra, siglas en inglés) ha informado de la aparición de un brote de Burkholderia cenocepacia, posiblemente asociado a la utilización de estos geles fabricados por la empresa Indiana Ophthalmics LLP con sede en la India.
Estos productos están indicados para el tratamiento del ojo seco y se componen, principalmente, de carbómero, un polímero sintético utilizado para formar una película humectante y lubricante translúcida en la superficie del ojo que compensa la insuficiencia lacrimal.
En concreto, están afectados varios lotes de las marcas AaCarb eye gel, Aacomer eye gel y Puroptics eye gel. Existe un riesgo potencial de infección si se usa el gel oftálmico afectado, siendo este riesgo más alto en personas con un sistema inmunológico debilitado.