Alerta por contaminantes en semillas de sésamo
España, representada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que depende del Ministerio de Sanidad, se ha sumado al resto de reguladores de países miembros de la UE para aprobar la modificación del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 en lo relativo a las semillas de sésamo originarias de la India.
Esta «medida de salvaguardia para proteger a los consumidores», según explica la propia Agencia, responde a la detección el pasado mes de septiembre de la presencia de niveles muy elevados de óxido de etileno en determinados lotes de semillas de sésamo originarias o procedentes de este país asiático que habían sido introducidos en la Unión Europea.
Estos incidentes de seguridad alimentaria fueron notificados a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la UE, y han dado lugar al nuevo Reglamento de Ejecución 2020/1540 de la Comisión de 22 de octubre de 2020 que ya ha entrado en vigor.
«Esta contaminación constituye un grave riesgo para la salud humana en la Unión, ya que el óxido de etileno está clasificado como un mutágeno de categoría 1B, un carcinógeno de categoría 1B y un tóxico para la reproducción de categoría 1B en virtud de lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo. Asimismo, el uso de óxido de etileno como sustancia activa en productos fitosanitarios en la Unión no está aprobado», figura el texto normativo.