La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Madrid, relativa a la presencia de un alérgeno (la leche) no declarado en la etiqueta de bolas de cereales parcialmente recubiertas de chocolate.
Por eso, desde Sanidad avisan a los consumidores que sean alérgicos o intolerantes a la leche de la comercialización del producto ‘Choco Balls’, porque contiene el alérgeno leche y no viene reflejado en la etiqueta. «Como medida de precaución, se recomienda a estos consumidores que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo. El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores», exponen.
Los datos del producto implicado se detallan a continuación en el comunicado que ha publicado AESAN: Nombre del producto: Choco Balls, marca comercial Bauck Hof, número de lote 200221, fecha de caducidad 02/02/2021, peso 300 gramos.
El producto, fabricado en Alemania, ha sido distribuido en España.
Desde la AESAN explican que las alergias alimentarias se producen por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible a dicho alimento entra en contacto con él o con otro alimento que lo contenga, generalmente al ingerirlo aunque, en los consumidores más sensibles, también al tocarlo u olerlo. «Deriva de los síntomas que producen en el organismo, pudiendo dar lugar, en el peor de los casos, a un shock anafiláctico en las personas muy sensibles, a pesar de que se ingieran cantidades muy pequeñas del alimento que la provoca», advierten.