Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí calcula Hacienda el dinero que te pueden embargar del sueldo si tienes deudas

Así calcula Hacienda el dinero que te pueden embargar del sueldo si tienes deudas

Así calcula Hacienda el dinero que te pueden embargar del sueldo si tienes deudas

La ley permite el embargo de ciertas cantidades de las rentas del trabajo de los ciudadanos (aquí no solo se inlcuyen sueldos y salarios, también las pensiones y otras prestaciones) a los que se les ha impuesto el pago de una deuda atrasada. Es una obligación impuesta por el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que obliga a practicar diferentes embargos a estos ingresos en función de la cuantía de los mismos.

En el caso de las personas que tienen un trabajo y han sido obligadas, por medio de una sentencia judicial que aplique ese artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil, a pagar una deuda, la empresa que paga a este empleado puede recibir un requerimiento de Hacienda para que se haga efectivo el embargo.

Pero, ¿Cómo saber cómo hay que hacer el embargo? Aunque esa cantidad se comunicaría a la empresa en cuestión, la Agencia Tributaria quiere facilitar el trabajo y especialmente aumentar la comprensión de todo el proceso, razón por la cual ha dispuesto de una calculadora en su página web para poder obtener las cifras que hay que embargar del sueldo de su empleado. El organismo la define como la «herramienta de asistencia virtual que te permite conocer la cantidad que resultaría legalmente embargable del importe que se recibe como salario, pensión, retribución o su equivalente».

Esta herramienta es igualmente ilustrativa para aquellas personas que tengan que sufrir el embargo, es decir, las que mantienen una deuda que aún no ha sido saldada. Gracias a esta herramienta podrán hacerse a la idea de qué dinero se les quitará del sueldo y por cuánto tiempo.

Cómo se calcula el sueldo que te pueden embargar

Se puede acceder a esta herramienta a través de la página web de la Agencia Tributaria, navegando hasta el apartado ‘Herramientas de asistencia virtual’ y posteriormente haciendo clic en ‘Herramientas de asistencia virtual de recaudación‘.

La propia Agencia Tributaria ha colgado un vídeo explicativo en su perfil de YouTube para explicar a todas las partes interesadas cómo se pueden calcular esos embargos que se harán al sueldo o salario del trabajador. Tan solo hay que seguir los pasos que marca Hacienda en su explicación.

-Lo primero que hay que hacer es introducir la cantidad total de la deuda, es decir, el dinero que el trabajador ha de pagar y por el que se le embargará parte del sueldo.

-Después hay que indicar qué tipo de retribución tiene el trabajador, es decir, si consta con un salario mensual o un salario diario.

-Hay que introducir el importe líquido del salario. Para calcular este importe se facilita un apartado de ayuda en la parte superior de la pantalla con la normativa aplicable y las instrucciones para calcular ese importe líquido.

Con todas las variables introducidas en el sistema se ha de clicar en ‘Calcular’ y comprobar el resultado. El sistema le dirá cuál será la cantidad a embargar y durante cuánto tiempo (en número de meses).

Qué porcentaje de tu sueldo te pueden embargar

Lo que el sistema tiene en cuenta a la hora de hacer el cálculo es lo que establece el anteriormente mencionado artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que considera inembargables las cantidades por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y contempla descuentos de forma progresivo por tramos de ingresos:

-Desde el SMI hasta el doble del SMI se embargan el 30% de esas cantidades.

-Desde el doble del SMI hasta el triple del SMI se embargan el 50% de esas cantidades.

-Desde el triple del SMI hasta el cuádruple del SMI se embargan el 60% de esas cantidades.

-Desde el cuádruple del SMI hasta el quíntuple del SMI se embargan el 75% de esas cantidades.

-A partir del quíntuple del SMI se embargan el 90% de esas cantidades.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.