Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí es el certificado que va a exigir la DGT a todos los patinetes

Así es el certificado que va a exigir la DGT a todos los patinetes

Así es el certificado que va a exigir la DGT a todos los patinetes

En los últimos años hemos visto como el número de VMP o vehículos de movilidad personal se ha multiplicado en nuestras calles. Y es que cada mes miles y miles de personas adquieren uno de estos pequeños vehículos, cuyo ejemplo más claro y conocido es el representado por los patinetes eléctricos, con el fin de acortar el tiempo de su desplazamientos diarios y, a la vez, olvidarse tanto del vehículo privado como del transporte público.

Sin embargo, el uso de estos patinetes ha dado pie, en ocasiones, a situaciones de peligro y riesgo tanto para los propios usuarios de los VMP como para el resto de usuarios de las diferentes vías públicas, desde aceras hasta vías de circulación. Es por ello que la Dirección General de Tráfico ha trabajado durante muchos meses en la renovación de la Ley de Tráfico, una renovación que trae consigo importantes novedades para los usuarios de VMP.

Uno de los potenciales problemas a los que se enfrentan las autoridades derivados de los patinetes eléctricos es la existencia de diferentes modelos, con diferentes características técnicas pero que lamentablemente se engloban y comercializan siempre bajo el apelativo «patinete eléctrico». Con la aprobación del Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, este hecho comienza a acotarse ya que todos los patinetes eléctricos que circulen por vía pública tendrán que ceñirse a una serie de especificaciones y certificados.

El certificado de todos los patinetes eléctricos

Dentro de este Real Decreto se menciona la creación del «Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal», un documento en el que se especifican las diferentes características que deben cumplir los VMP que quieran circular por la vía pública, permitiendo así unificar las especificaciones de estos vehículos que, por cierto, tendrán que contar con una placa identificativa estandarizada donde se muestren, de manera clara y sencilla, algunos datos técnicos relevantes.

Así pues, dentro de unos meses, cuando este texto sea aprobado de manera definitiva, los patinetes tendrán que contar con una pequeña placa metálica instalada en su chasis donde tendrán que mostrarse datos como:

  • Número de serie del vehículo
  • Fabricante
  • Denominación comercial
  • Año de fabricación
  • Velocidad máxima

Con estos datos, cualquier agente de la autoridad podrá identificar de manera rápida y sencilla el vehículo en cuestión, abriendo así la puerta a posibles regulaciones globales con los que mejorar la convivencia de los VMP con otros vehículos de la vía pública.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.