Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí es el software que planea la DGT para limitar la velocidad de tu coche

Así es el software que planea la DGT para limitar la velocidad de tu coche

Así es el software que planea la DGT para limitar la velocidad de tu coche

Como parte de una de sus grandes apuestas, la DGT, la Dirección General de Tráfico, lleva años librando una ardua batalla contra el exceso de velocidad que tantos accidentes provoca en carreteras. También algunos fabricantes, como Renault, han comenzado a limitar la velocidad máxima de sus modelos para contribuir a que se reduzca la siniestralidad vial. Por eso, ahora se busca contar obligatoriamente con el software ISA.

La DGT quiere limitar la velocidad obligatoriamente

Hace algo más de un año, en España se implantó la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en áreas urbanas de un único sentido. Esta medida es una de las varias que el organismo vial está haciendo porque en nuestras calles y carreteras se pueda reducir esa velocidad para evitar accidentes.

Y para seguir haciendo frente a ello, el organismo vial también está considerando otras formas para que los siniestros se reduzcan considerablemente. En este caso lo vemos con un software que ya se planea introducir en nuestro coche de manera obligatoria para limitar la velocidad, tanto en las ciudades como en la carretera.

Y es que el exceso de velocidad se sitúa por detrás de la conducción distraída y por delante del alcohol en la siniestralidad vial. La DGT lleva mucho tiempo luchando con esta premisa en carretera, al igual que la Unión Europea, la que pretender obligar a respetar los límites de velocidad en carretera mediante el sistema ISA.

Se trata del sistema ISA contra el exceso de velocidad

Hablamos de un software que en España se denomina como asistente inteligente de velocidad. Este sistema de seguridad es una de las ocho tecnologías ADAS que la Comisión Europea ha establecido como obligatorias a partir de este mes de mayo de 2022 para los coches de nueva homologación.

También es verdad que no es la primera vez que desde Europa se toma una decisión de este tipo, puesto que ya ocurrió anteriormente con el sistema antibloqueo de frenos ABS o con el control de estabilidad (ESP). Su objetivo es que este limitador de velocidad para nuestro coche se instale en los vehículos en la fase de fabricación y dentro del equipamiento de serie, dado que según los cálculos este dispositivo podría evitar un 20% de las víctimas de accidentes de circulación.

En este caso, lo que hace este software inteligente de conducción es avisar a los conductores cuando superan el límite de velocidad de la vía por la que circulan en ese momento. Así, lo que hace es ser capaz de adaptar la velocidad máxima del coche al límite que tiene establecido cada uno de los tramos de la carretera según lo que indica la señalización de tráfico.

Funciona conectado directamente con el GPS

Tal y como ha explicado la Dirección General de Tráfico (DGT), el software ISA detecta las señales la velocidad máxima que, como establece la entidad, suele ir colocada tras el retrovisor y está directamente conectado con el GPS para leer esas señales. Para reconocer la señalización vertical, el sistema combina la información captada por una cámara (situada habitualmente detrás del retrovisor) con los datos del GPS.

De este modo, cuando el dispositivo detecta que el coche se mueve a un ritmo demasiado alto, envía una alerta óptica, táctil o sonora. En el caso de que el conductor no reaccione ante el aviso, el propio sistema puede actuar sobre el motor o el acelerador.

Hay que tener en cuenta, también, que no es un limitador al uso. O lo que es lo mismo; este software se va adaptando a los límites de velocidad de cada vía, mientras que un limitador no excede el límite fijado por el conductor.

Este sistema ISA será obligatorio a partir del próximo mes de julio de 2022 en todos los vehículos nuevos homologados en Europa y en todos los vehículos nuevos que se vendan a partir del 2024, como aclaraba la Dirección General de Tráfico: «Los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y los nuevos vendidos a partir de 2024, deberán llevar asistente inteligente de velocidad ISA, que advierte al conductor cuando éste supera los límites legales».

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.