Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí es el timo de la pegatina de la DGT que, una vez comprada, nunca llega

Así es el timo de la pegatina de la DGT que, una vez comprada, nunca llega

Así es el timo de la pegatina de la DGT que, una vez comprada, nunca llega

Para clasificar a los vehículos en función de sus emisiones, la Dirección General de Tráfico (DGT) diseñó unas etiquetas medioambientales. Estos distintivos discriminan positivamente a los coches más respetuosos con el medio ambiente y les permiten circular por las zonas con restricciones para los vehículos más contaminantes.

Cuando se estableció este sistema de etiquetado, la propia DGT fue la encargada de hacer llegar a los propietarios de cada coche la pegatina que le correspondía a cada uno de ellos. Los dueños de los vehículos que en aquel momento no recibieron la pegatina o la han extraviado tienen diferentes canales autorizados para adquirir el distintivo. Al margen de las entidades acreditadas, los demás distribuidores de etiquetas medioambientales de la DGT actúan de manera fraudulenta.

En este sentido, se ha advertido sobre una estafa protagonizada por una web que suplanta la identidad de la DGT y que vende etiquetas medioambientales online. La web se presenta con el nombre de ‘DGT Online’ y uno de los servicios que ofrece a los usuarios es la posibilidad de adquirir el distintivo ambiental de Tráfico. El sitio brinda información acerca de los diferentes distintivos que existen e incorpora un buscador para consultar el tipo de etiqueta introduciendo la matrícula del vehículo. Para realizar la consulta, el sitio accede a la base de datos de la DGT.

La web se presenta con el nombre de ‘DGT Online’ y uno de los servicios que ofrece a los usuarios es la posibilidad de adquirir el distintivo ambiental de Tráfico. El sitio brinda información acerca de los diferentes distintivos que existen e incorpora un buscador para consultar el tipo de etiqueta introduciendo la matrícula del vehículo. Para realizar la consulta, el sitio accede a la base de datos de la DGT.

Al acceder al apartado para comprar el distintivo, la web permite seleccionar una de las cuatro pegatinas posibles (Cero, Eco, B y C) y adquirir la que corresponda a nuestro vehículo por 8,95 euros. El pedido se tramita por correo ordinario o, si se prefiere, por correo certificado con un coste adicional de 6 euros.

Sin embargo, se trata de una estafa. La televisión pública se hace eco de la queja recibida por un usuario que realizó el pago requerido para adquirir una etiqueta y no ha recibido el distintivo. Asegura que cuando ha reclamado el envío del distintivo a la página web no ha obtenido respuesta ni por teléfono ni tampoco por correo electrónico. La dirección postal de la sede de la empresa que figura en la web es falsa.

La Dirección General de Tráfico confirma que esta web no tiene nada que ver con dicho organismo e insta a los usuarios a adquirir las etiquetas medioambientales a través de los canales de venta autorizados. La DGT informa en su web que el coste de la etiqueta es de 5 euros, pero advierte que “puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro”. De ahí que en el caso de la web que suplanta a Tráfico, el precio de la etiqueta sea de 8,95, sin incluir gastos de envío.

La web fraudulenta utiliza la imagen corporativa del portal oficial de la DGT y utiliza las siglas del organismo oficial para posicionarse mejor en los motores de búsqueda por internet. Asimismo, presenta los mismos menús desplegables que muestra la página oficial de la DGT para resolver las preguntas frecuentes sobre los distintivos medioambientales. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.