Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí es el truco de las marcas y supermercados para subir el precio sin que nos demos cuenta

Así es el truco de las marcas y supermercados para subir el precio sin que nos demos cuenta

Así es el truco de las marcas y supermercados para subir el precio sin que nos demos cuenta

En plena escalada de precios de casi todo, si en tu supermercado habitual no has notado mucho cambio en el ticket de la compra puede ser por dos cosas. Tal vez estés de suerte y hayan decidido reducir márgenes o quizás están jugando al despiste.

Vaya, que sí que han subido los precios como casi todo el mundo, pero de una forma más sutil. Tanto que igual no nos hemos dado ni cuenta. De los muchos trucos usados en los puntos de venta para jugar con nuestra capacidad de decisión en el momento de la compra, uno de los más efectivos consiste en no modificar el precio, pero sí la cantidad de producto vendido.

Es decir, mantener el euro que, por ejemplo, costaban hasta ahora 100 gramos de un producto, pero ofrecer en vez de eso 90 gramos. La guinda de esta treta es, por supuesto, dejar intacto el packaging del producto en cuestión para que el cambio pase totalmente desapercibido. Salvo para quienes tienen la sana y rara costumbre de leer etiquetas, claro.

Pero incluso así, ¿cuándo fue la última vez que te fijaste en el peso de un bote o lata o lo que sea? Es más, ¿sabrías ahora mismo decir si esas latas de bonito en conserva que compras tienen 100, 120 o 90 gramos? La idea es tan perversamente buena que dan ganas de aplaudir a los genios que piensan estas cosas, ya sean de la distribución o directamente las marcas.

En realidad, la táctica no es ni mucho menos nueva, y seguro que todos hemos oído o sospechado que, con el tiempo, ciertos productos han ido reduciendo progresivamente la cantidad incluida. Siempre poco a poco, para que no se note.

¿Legal? Claro. El peso que se indique será el que realmente tiene. No se trata de engañar literalmente, sino de jugar al despiste con esas pequeñas reducciones de producto por el mismo precio. De ahí que fijarse en el precio por kilo a la hora de comprar siempre sea muy útil para, más allá de envases, tamaños y pesos, poder comparar entre unos y otros productos y tiendas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.