Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos alquileres subirán como máximo un 2% hasta el 30 de junio

Los alquileres subirán como máximo un 2% hasta el 30 de junio

Los alquileres subirán como máximo un 2% hasta el 30 de junio

El Gobierno ha congelado temporalmente la cláusula de los contratos de alquiler de vivienda que permite a los caseros actualizar las rentas conforme al IPC. Ante el imparable avance de la inflación, el Ejecutivo ha decidido que hasta el 30 de junio el incremento no podrá superar el 2% del precio fijado en el contrato previo, es decir, hasta esa fecha ninguna actualización de la renta podrá ser mayor a ese porcentaje.

Desde hace semanas, el Gobierno de coalición preparaba un plan para hacer frente a la crisis desatada por la invasión de Ucrania. Una de las grandes apuestas era extender el escudo social diseñado en la pandemia, cuando se prorrogaron los contratos de alquiler, obligando a los arrendadores a mantener las mismas rentas y condiciones de contrato.

El incremento medio de los alquileres en febrero fue de 53 euros más al mes como consecuencia de la subida del 7,6% en el IPC que se registró en ese momento. El cálculo estimado por Idealista supone 634 euros más al año, y aunque la mayoría de los arrendatarios han optado por no aplicar el incremento, la situación a la que se enfrentaban los inquilinos hacía urgente la intervención gubernamental.

Desde el año 2015 los propietarios pueden incluir en sus contratos la posibilidad de que las rentas se actualicen anualmente conforme a la inflación. Un alquiler firmado en marzo de 2021 podría referenciarse un ejercicio después al IPC de febrero de 2022. Con la subida de febrero, por ejemplo, un alquiler medio de 800 euros se habría incrementado en marzo en poco más de 60 euros mensuales, unos 720 euros más al final del año.

Si la subida de este mes alcanza el 8,6% previsto, los contratos cerrados en abril del año pasado se podrían encarecer en más de 68 euros mensuales, es decir, 816 euros al final del ejercicio. No obstante, con la nueva medida, un alquiler de 800 euros podría subir como máximo 16 euros mensuales; 192 euros anuales.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.