Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí es la nueva estafa del cajero de la que avisa la Guardia Civil

Así es la nueva estafa del cajero de la que avisa la Guardia Civil

Así es la nueva estafa del cajero de la que avisa la Guardia Civil

Desde la Guardia Civil han informado que este tipo de estafadores simulan la web de un banco para engañar a los usuarios y requisar las credenciales de acceso. Tras eso, generan un código de un solo uso con el que consiguen extraer dinero en efectivo de los cajeros automáticos.

Para conseguirlo, pueden hacerse pasar por una entidad bancaria en mensajes de texto, avisando a la potencial víctima de un problema con su cuenta bancaria y pidiendo que accedan a la banca online a través del enlace que hay incluido en el mensaje. De esta forma redirigen a los usuarios a una falsa página del banco y con la que los delincuentes consiguen acceso.

Desde la falsa web de la entidad piden también a las víctimas que les proporcionen un código que llegará a través del SMS para poder resolver una supuesta incidencia. Sin embargo, con este código lo que hacen los cibercriminales es aprovechar la función que ofrecen algunas entidades bancarias de realizar operaciones de extracción de dinero en efectivo sin necesidad de usar una tarjeta de crédito o débito. Con este método pueden extraer hasta 200 euros (el límite establecido para este tipo de operaciones) por código.

La Guardia Civil recuerda que los mensajes legítimos de entidades bancarias no incluyen nunca una URL que redirija a una página web. Por ello recomienda que no se siga dicho enlace. Recuerdan también que las entidades bancarias nunca pedirán datos relativos a la seguridad y acceso, como códigos, contraseñas o claves pin, así como información privada del usuario a través de SMS, llamada telefónica o correos electrónicos.

En caso de recibir un SMS de este tipo, lo recomendable es ignorarlo. Pero si se tiene alguna duda de su legitimidad el primer paso será contactar con la entidad bancaria a través de sus vías oficiales, como el teléfono de atención al cliente, antes de facilitar ningún dato.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.