Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí es la última estafa de Wallapop y Vinted con la que pueden hacerse con tu dinero

Así es la última estafa de Wallapop y Vinted con la que pueden hacerse con tu dinero

Así es la última estafa de Wallapop y Vinted con la que pueden hacerse con tu dinero

Las plataformas de compraventa de objetos de segunda mano como Wallapop o Vinted se están haciendo cada vez más populares. Son muchas las personas que aprovechan para vender en ellas los productos que ya no utilizan o no necesitan, al igual que son muchos los que la usan para comprar aquellos productos que tanto desean algo más baratos. Lo normal es que no haya problemas, pero la realidad es que los estafadores cada vez ponen más el ojo sobre ellas.

Las estafas más habituales en este tipo de plataformas suelen guardar relación con problemas en el proceso de pago, normalmente cuando se realiza una venta en persona con medio de pago ajeno a la plataforma. Sin embargo, los estafadores han ido perfeccionando sus métodos, y ahora la Policía advierte de una nueva técnica que puede resultar muy peligrosa.

Tal y como comentábamos, parece que una nueva estafa está afectando cada vez a más usuarios de aplicaciones y webs para comprar y vender entre particulares. La nueva técnica en cuestión se aprovecha de las personas que quieren vender productos en plataformas como Wallapop o Vinted, y acaba logrando extraer los datos de la tarjeta de crédito del usuario final.

El estafador comienza poniéndose en contacto con la víctima, indicando que está interesado en alguno de los productos de su perfil. Como es lógico, hace algunas preguntas sobre el mismo para mostrar su interés y, a continuación, parece estar dispuesto a comprarlo. El problema es que la compra no es normal: el estafador envía un enlace a la víctima que aparentemente pertenece a la aplicación, al que esta debe acceder.

En la página web a la que se entra el pulsar en el enlace, que parece real al usar el nombre de la plataforma en partes del dominio, se exige introducir algún tipo de identificador, habitualmente el número de teléfono del usuario. Durante el proceso se usa una interfaz muy similar al de la plataforma, y al dar el teléfono automáticamente un teléfono iniciará una conversación a través de una aplicación de mensajería instantánea con la víctima, principalmente de WhatsApp o Telegram.

La conversación empieza dando la bienvenida al servicio de soporte de Wallapop, Vinted o la plataforma que se use, algo creíble al usar una cuenta de empresa y tener el logotipo de la plataforma como foto de perfil. Se indica que parece que se han tenido problemas a la hora de realizar el pago, y a continuación se comienza a solicitar información sobre la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito con el fin de sustraer datos que permitan robar al usuario final.

Entre los datos solicitados, parecen encontrarse normalmente los números de la tarjeta de crédito, junto con la fecha de caducidad y el código de seguridad CVV. Con esta información, los atacantes podrán hacerse con todo el dinero de la tarjeta o de la cuenta bancaria al poder realizar compras en algunas plataformas.

Si crees haber sido víctima de alguna estafa de este tipo a través de Wallapop, Vinted o cualquier otra plataforma de ventas de artículos de segunda mano, es importante que bloquees tu tarjeta lo antes posible para evitar robos. Ponte automáticamente después en contacto con las autoridades para que investiguen lo ocurrido, y usa el sistema oficial de soporte de la plataforma para informar de ello y evitar más víctimas en la medida de lo posible.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.