Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAsí puedes saber si vas a cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Así puedes saber si vas a cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Así puedes saber si vas a cobrar el Ingreso Mínimo Vital 

A la hora de solicitar una prestación cualquiera de la Seguridad Social, al ciudadano siempre le surge la incertidumbre sobre si el organismo le denegará o no el cobro de esa ayuda. Las dudas permanecen durante ese periodo en el que se gestiona su solicitud, pero en algunos casos tiene la opción de dejar atrás esas sospechas incluso antes de pedir la ayuda.

Es el caso del Ingreso Mínimo Vital, en cuya ampliación sigue trabajando la Seguridad Social una vez se han cumplido dos años de vida de la ayuda y su número de beneficiarios ha cruzado por fin la cifra simbólica del millón de ciudadanos. Aún muchas personas podrían cobrar esta prestación pero no lo saben: por eso, el organismo las invita a comprobar si tienen derecho al IMV.

En su perfil de atención a la ciudadanía en la red social Twitter, la Seguridad Social ha recomendado a las personas interesadas en saber si pueden cobrar el Ingreso Mínimo Vital que usen el simulador dispuesto a tal efecto en su página web y al que se puede acceder sin necesidad de métodos como el certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).

El funcionamiento del simulador es bastante sencillo e intuitivo. Tal y como explica la Seguridad Social, a través de un sistema de preguntas a las que hay que responder, el ciudadano podrá saber si tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital (y al complemento de ayuda a la infancia), así como su importe aproximado.

Cómo funciona el simulador del Ingreso Mínimo Vital

Accediendo desde la Seguridad Social, el ciudadano deberá responder a esas preguntas. En función de las respuestas que aporte, las cuestiones irán variando. Es decir, las respuestas no serán las mismas para todos los ciudadanos que se interesen por la posibilidad de cobrar el Ingreso Mínimo Vital. Con todo, existen unas preguntas frecuentes que pueden indicar a los interesados a saber por dónde van los tiros:

-La residencia del ciudadano en el último año (en España o en el extranjero).

-Si se forma parte de o no de una unidad de convivencia con más personas.

-Si se forma parte de una unidad de convivencia monoparental.

-Si se encuentra en una situación de violencia de género, separación o divorcio o desahucio o inhabilitación de vivienda.

-La edad del solicitante y si tiene hijos menores a cargo.

-Si se dispone de un certificado de riesgo de exclusión social.

Respondidas todas estas preguntas y alguna más que el sistema vea conveniente realizar, el simulador podrá hacer una proyección para dictaminar si el solicitante tiene derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital (y el complemento de ayuda a la infancia, en su caso) y cuál sería su cuantía. En todo caso, se informa al ciudadano de que «es únicamente una simulación y solo tiene un valor informativo».

Si la simulación realizada considera que el ciudadano que se ha interesado tiene derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital, el sistema le proporcionará un acceso directo en el que podrá acceder a los trámites de solicitud de la prestación y se le indican las instrucciones y documentación necesarias para ello.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.