Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaBaja la confianza de los consumidores ante el «laberinto» de las ecoetiquetas

Baja la confianza de los consumidores ante el «laberinto» de las ecoetiquetas

Baja la confianza de los consumidores ante el «laberinto» de las ecoetiquetas

El exceso de etiquetas ecológicas en los productos ha generado un aumento en la desconfianza entre consumidores, según ha constatado un estudio de ClicKoala y el Observatorio de Producción Local y Consumo Sostenible.

Para el informe ‘Estudio sobre el consumo sostenible en España’, los autores han encuestado a 3.000 personas mayores de 16 años y a un panel de expertos compuesto por 299 catedráticos, especialistas y otros perfiles de 66 universidades.

El objetivo del estudio, según avanzan en un comunicado, es ayudar a distinguir entre el ‘greenwashing’ y lo que tiene un impacto positivo real en el medio ambiente y la sociedad.

Las conclusiones han reflejado que en el mercado existe un «exceso de certificados» medioambientales que dan lugar a un «laberinto» informativo, pues según la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) existen 450 ecoetiquetas en el país, lo que complica entender su significado y su repercusión.

De los 21 sellos analizados por ser los «mejor valorados por los expertos», tan solo uno ha sido reconocido por la mayoría de encuestados, el certificado de eficiencia energética, debido a su formato semáforo «muy sencillo de entender» y a su aparición en todos los electrodomésticos, han apuntado los autores.

Además, en tan solo dos años la confianza de los españoles en estos sellos ha disminuido seis puntos, de un 55 por ciento en 2019 a un 49 en 2021, mientras que la desconfianza se ha triplicado, pues ha subido de un 3 a un 10 por ciento.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.