Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaBajar un grado la temperatura de nuestra vivienda disminuye el consumo energético en un 7%

Bajar un grado la temperatura de nuestra vivienda disminuye el consumo energético en un 7%

Bajar un grado la temperatura de nuestra vivienda disminuye el consumo energético en un 7%

Bajar un grado la temperatura de nuestras viviendas puede disminuir el gasto energético hasta en un 7%, lo que implica un descenso notable del consumo y de la factura a final de mes.

En este sentido, además de regular el termostato para mantener la temperatura constante y no caer en cambios bruscos de temperatura que incrementen el gasto, debemos apagar la calefacción cuando no estemos en la vivienda, siempre que no sean periodos muy cortos. Además, se recomienda realizar mantenimientos periódicos de la caldera y contar con un correcto aislamiento de la vivienda para evitar pérdidas de calor que generan un mayor consumo.

Por otro lado, es muy importante revisar a conciencia los electrodomésticos de la vivienda, ya que representan gran parte del gasto energético del hogar y utilizar modelos más eficientes pueden ayudar a reducir el gasto y contribuir a la conservación del medioambiente.

Entre los electrodomésticos, el frigorífico es uno de los que mayor consumo registra, pues supone 30% de la factura de la luz; por lo que un buen mantenimiento y realizar descongelaciones anuales para evitar que la capa de hielo supere los 5 milímetros, es fundamental para evitar averías y un aumento de la factura. Mantenerlo lejos de las fuentes de calor para asegurarnos una temperatura constante de entre 6ºC y 8ºC también alargará la vida de nuestro frigorífico.

En relación a la lavadora y al lavavajillas, los consejos para reducir el consumo pasan por utilizar programas cortos, siempre que sea posible con la carga completa y limpiar regularmente los filtros. Además, en el caso de la lavadora, es recomendable utilizar agua fría. Cuando tengamos que renovar los electrodomésticos, lo aconsejable es buscar aquellos con mayor eficiencia energética, pues el plus que pagaremos por la etiqueta A, A+ o A++, será un ahorro en el futuro.

En este sentido, el coste medio de la reparación de un electrodoméstico está entre 100 y 150€ si no se realiza un correcto mantenimiento de los mismos: una diferencia más que notable que hace que nos debamos plantear realizar revisiones y mantenimientos periódicos de los mismos.

Quizás la electricidad sea a día de hoy una de las mayores preocupaciones de los españoles debido al aumento de su precio. Y es que, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la electricidad es la primera fuente de energía utilizada en las viviendas y representa más del 35% del consumo energético de un hogar.  Por ello, además de desplazar nuestros consumos a las horas valle y a los fines de semana, cuando la tarifa es más barata, les damos algunas recomendaciones que pueden contribuir a que no nos llevemos un susto a final de mes.

Así, los expertos recomiendan llevar a cabo una revisión del sistema eléctrico, pues tal y como indican, deberíamos revisar que todo funcione correctamente, mínimo cada 10 años y por supuesto, cada vez que se lleve a cabo un cambio de domicilio, una práctica que no siempre se lleva a cabo y que puede generarnos más de un problema por exceso de consumo. Además, inciden en la importancia de comprobar que la instalación cumple con los requisitos mínimos para una correcta conexión, así como de instalar un diferencial para controlar las subidas y bajadas de la entrada de energía.

En definitiva, se trata de hacer un mantenimiento periódico de nuestros sistemas de calefacción, electricidad y electrodomésticos, no solo para evitar problemas más graves, sino también para conseguir ahorrar en nuestras facturas en el medio y largo plazo. Contar con servicios de mantenimiento nos aportará la tranquilidad de saber que estamos en un entorno seguro y la garantía de que se detectarán posibles averías para que no desemboquen en incidencias graves que conlleven un mayor desembolso.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.