Bruselas investiga las prácticas de las aerolíneas en materia de cancelaciones
La Comisión Europea y la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) han iniciado una investigación coordinada sobre las prácticas actuales de cancelación de aerolíneas, tras una alerta externa de la Oficina Europea de Sindicatos de Consumidores (BEUC) y una alerta emitida por la Comisión por primera vez bajo el Reglamento CPC revisado.
Las conversaciones entre las líneas aéreas y la Red serán coordinadas por las autoridades nacionales de protección del consumidor de varios Estados miembros, en la mayoría de los casos por la Agencia Sueca del Consumidor.
El objetivo es recopilar información adicional de las aerolíneas que operan en la UE sobre cómo informan a los consumidores sobre sus derechos como pasajeros y cómo manejan las solicitudes de reembolso.
En los casos en que las aerolíneas tengan dificultades persistentes para reembolsar a todos los consumidores a tiempo, se les anima a proporcionar información sobre lo que están haciendo para remediar rápidamente estas dificultades.
Las aerolíneas tienen tres semanas para responder. Si es necesario, la Comisión y las autoridades de la CPC harán un seguimiento con las aerolíneas. El lanzamiento de esta investigación es parte de los esfuerzos de la Comisión para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores y pasajeros durante la pandemia de coronavirus.
Didier Reynders, comisario de Justicia, dijo que “esperamos que las aerolíneas informen adecuadamente a los consumidores de sus derechos cuando un vuelo deba cancelarse y que se aseguren de que todos los pasajeros que deseen un reembolso en efectivo lo reciban”.
Por su parte, Adina Vălean, comisaria de Transporte, añadió que “este es un paso importante hacia el buen funcionamiento del sector de los viajes. Se están llevando a cabo otras medidas, como la revisión del marco regulador de los derechos de los pasajeros, según lo previsto en la Estrategia de movilidad inteligente y sostenible.