Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaBruselas quiere obligar a los fabricantes a reparar electrodomésticos hasta 10 años después de la compra

Bruselas quiere obligar a los fabricantes a reparar electrodomésticos hasta 10 años después de la compra

Bruselas quiere obligar a los fabricantes a reparar electrodomésticos hasta 10 años después de la compra

Cada año se generan en la Unión Europea 35 millones de toneladas de residuos y 261 millones de toneladas de emisiones de gases con efecto invernadero por productos que a menudo son viables y pueden repararse pero que finalmente se desechan y terminan prematuramente en la basura con unas pérdidas para los consumidores estimadas en 12.000 millones de euros al año. La Comisión Europea quiere terminar con esta práctica y potenciar el “derecho a reparar” por encima del “derecho a la sustitución”. Según una propuesta legislativa adoptada este miércoles, los fabricantes de televisiones, electrodomésticos y otros aparatos tendrán que garantizar a sus clientes la reparación entre 5 y 10 años después de la compra del producto.

Bruselas es consciente de que una vez expirado el plazo legal de la garantía de un producto, de dos años, muchos consumidores optan por sustituirlo debido a las dificultades para acceder a un servicio de reparación adecuado a un precio aceptable. Una práctica de sustitución que es también habitual en el caso de los productos defectuosos que se estropean dentro del plazo cubierto por la garantía legal. Para fomentar un consumo sostenible, la Comisión quiere normas más estrictas. 

En el caso de las reparaciones dentro de la garantía, la directiva sobre venta de bienes ya establece que, durante un periodo de dos años, el consumidor puede pedir al vendedor que repare o sustituya gratuitamente un bien en caso de defectos debidos a la falta de conformidad del producto. Con la nueva propuesta, cuando la reparación sea más barata o igual en coste, los vendedores tendrán que ofrecer en su lugar la reparación gratuita como solución, en un plazo razonable y sin molestias para el consumidor.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.