Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCompetencia impone medidas a varias eléctricas para evitar errores en los cambios de contratos de luz

Competencia impone medidas a varias eléctricas para evitar errores en los cambios de contratos de luz

Competencia impone medidas a varias eléctricas para evitar errores en los cambios de contratos de luz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado un tirón de orejas a cuatro compañías eléctricas, Endesa, Naturgy, Iberdrola y Holaluz, por cambiar los contratos de algunos clientes sin su consentimiento y les ha enviado un requerimiento para que tomen medidas y eviten esas prácticas.

En concreto, el regulador se refiere a los cambios que se producen por la selección errónea del código unificado del punto de suministro, el CUPS, algo así con el DNI del contrato de electricidad, durante el proceso de formalización del acuerdo. Con ello, «de forma ajena a su voluntad, el consumidor no contrata el suministro en su punto de consumo, sino que se le vincula a un CUPS ajeno». Por tanto, se le factura por un consumo que no es el suyo. Las consecuencias, en función del tipo de contrato, pueden ser la doble facturación, pues podría seguir recibiendo el recibo de su antiguo comercializador (dado que el cambio no fue efectivo) y también la del punto de suministro que se le ha asignado erróneamente en el nuevo el contrato. También puede ocurrir que se quede sin suministro para el lugar que desea y que le corten la luz. Lo mismo le puede pasar al consumidor que no pidió cambio alguno, pero que se utiliza su CUPS para otro cliente, pues deja de ser suministrado por su comercializador vigente y el contrato deja de ser efectivo.

Según la resolución hecha pública por la CNMC, la problemática estalló ya en el 2021 y se agudizó el año pasado. Así, el regulador anotó en ambos ejercicios un fuerte incremento de las denuncias enviadas por los consumidores contra las empresas por contrataciones sin consentimiento. En el 2020 recibió 172, que se convirtieron en 270 al año siguiente y en 232 solo durante el primer semestre del 2022. La mayor parte de estos cambios se produjeron de forma fraudulenta, es decir, con engaños al consumidor, pero también se anotaron varias por el cruce de CUPS.  Ese fue el motivo del 15 % de las denuncias recibidas en el 2020, el 33 % al año siguiente y el 29 % durante la primera mitad del 2022. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.