Bruselas revela que casi cuatro de cada diez webs manipulan al consumidor
La Comisión Europea ha puesto el foco sobre la protección a los consumidores de compras online. Una investigación llevada a cabo por la CE y en colaboración con las autoridades de protección al consumidor de 23 Estados miembros, Noruega e Islandia, revela que el 37%de los sitios web minoristas desarrollan prácticas de manipulación al consumidor.
El estudio, según recoge un comunicado y la agencia Efe, abarcó 399 tiendas en línea que venden diversos productos, desde textiles hasta artículos electrónicos, y se centró en estudiar tres prácticas específicas de manipulación, conocidas como «patrones oscuros». La investigación reveló que 148 sitios, esto es el 37% del total, contenían al menos uno de estos tres patrones oscuros.
Según informó Bruselas, 42 sitios web utilizaron temporizadores de cuenta regresiva falsos con fecha límite para comprar productos específicos; 54 páginas usaron interfaces web diseñadas para llevar a los consumidores a productos más caros o a suscripciones; y hasta 70 sitios ocultaron información importante o la hicieron menos visible.
Explotan las vulnerabilidades de los consumidores
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, señaló que estos sitios web utilizan «prácticas de manipulación para explotar las vulnerabilidades de los consumidores o engañarlos», lo que calificó como un «comportamiento claramente erróneo y contrario a la protección del consumidor». Por ello, Reynders pidió a las autoridades nacionales que «hagan uso de sus capacidades de aplicación para tomar las medidas pertinentes y luchar contra estas prácticas«.
El comisario europeo aseguró que el Ejecutivo comunitario está revisando la legislación del consumidor con el objetivo de garantizar que sea «adecuada» para la era digital y para «evaluar si los patrones oscuros están cubiertos adecuadamente». Para ello, la Comisión Europea lanzó una consulta pública, abierta hasta el próximo 20 de febrero, con la que busca recopilar información sobre sus directivas en materia de protección del consumidor.
En el siguiente paso, según informa la Comisión en su comunicado, las autoridades nacionales se pondrán en contacto con los comerciantes interesados para «rectificar» sus páginas web y tomarán «medidas adicionales si es necesario», de acuerdo con sus procedimientos nacionales.