Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Cuándo pagan el bono social térmico 2022?

¿Cuándo pagan el bono social térmico 2022?

¿Cuándo pagan el bono social térmico 2022?

El Bono Social Térmico es una ayuda complementaria del gas, al que pueden optar las personas que solicitaron previamente el Bono Social Eléctrico y a las que ya se les haya concedido estas ayudas.

Este Bono Social Térmico se calcula en base a dos variables distintas:

  • El grado de vulnerabilidad del consumidor
  • La zona geográfica donde viva

Estos dos factores establecen las cuantías ya que, además del nivel de vulnerabilidad o el nivel de exclusión social que pudiera encontrarse el consumidor, para determinar la cantidad que va a recibir también se tiene en cuenta el clima. Esto es debido a que dependiendo de la zona donde resida, las temperaturas pueden cambiar, por lo que el uso de la calefacción en una región de frío, por ejemplo, no será igual que en zonas más cálidas y que menos necesitan este uso extra de gas.

Este bono se regula mediante el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, donde se instauran una serie de medidas urgentes para la protección de los consumidores y la transición energética.

¿Cuándo se cobra?

A priori, se suele cobrar durante el primer trimestre del año, pero están habiendo ciertos retrasos. Por lo que está previsto que se proceda al pago a lo largo del mes de abril. De hecho, ya están empezando a enviar las notificaciones a los beneficiarios.

La cantidad de recibe en un solo pago una vez al año, sin embargo las ayudas del año 2020 se comenzaron a recibir en el mes de junio.

¿Quiénes pueden acceder al Bono Social Térmico?

Pueden acceder a esta ayuda sin necesidad de trámites extras las mismas personas que hayan solicitado el Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior, o quienes lo hayan solicitado antes de esa fecha y cuya resolución haya sido favorable.

Los organismos responsables de gestionar estas ayudas son las comunidades autónomas y las Ciudades con Estatuto de Autonomía, quienes se encargan de realizar las notificaciones a los beneficiarios y facilitar información relacionada con el Bono Social Térmico.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.