Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCargar el móvil por la noche y los problemas para la batería

Cargar el móvil por la noche y los problemas para la batería

Cargar el móvil por la noche y los problemas para la batería

¿Acostumbras a poner el móvil a cargar por la noche mientras lo tienes en la mesita para que suene la alarma? Esta costumbre no resulta perjudicial de por sí para la batería, pero es cierto que, a la larga, puede contribuir a un mayor desgaste de este componente. Aun así, esto no significa que deje de ser recomendable: lo que importa es el uso que quieras darle a tu teléfono.

No hay un elemento de los smartphones que arrastre más preocupaciones que la batería. Dado que es un componente vital del dispositivo, y que sin la batería nada más funciona, conservarla en buen estado implica disfrutar por más tiempo del teléfono. Lamentablemente, una batería está condenada a degradarse nada más se enciende por primera vez. Por ello, conviene utilizar el teléfono aplicando ciertas recomendaciones.

Cargar el móvil por la noche no mata las baterías

Es habitual que hayas escuchado eso de «Mejor que no dejes cargando el móvil por la noche si no quieres quedarte sin batería«. Este mito lleva arrastrándose desde hace años, antes incluso de que las baterías de ion litio se popularizasen; junto con todas las ventajas que aportan al almacenaje de la energía (e inconvenientes, que los tienen). En resumen, podríamos decir que la carga nocturna no tiene efectos negativos en la vida de la baterías. Con matices.

El continuo fluir de los electrones va degradando los componentes internos de las baterías, esto resulta inevitable: puedes cuidar la batería al máximo que, igualmente, ésta irá perdiendo poco a poco capacidad. Hay tres aspectos principales que contribuyen a la degradación:

  • Permanecer demasiado tiempo con la carga completa. Lo ideal es no cargar el teléfono por encima del 80 %. O, de hacerlo, no tomarlo como costumbre y mantener el uso habitual por debajo de ese porcentaje.
  • La capacidad por debajo del 20 %. Dejar que el teléfono se descargue constantemente reduce la capacidad de la batería. Es más perjudicial que mantener la carga siempre completa
  • El calor aumenta la degradación. Utilizar cargadores no adecuados, tener el teléfono al sol o en lugares con altas temperaturas acelera la degradación de las baterías.

Una vez vistos los tres aspectos que aceleran la pérdida de capacidad en las baterías de ion litio toca hacerse la pregunta: ¿qué ocurre cuando dejas cargando el móvil toda la noche? En sí no supone mayor problema, pero puede ir acumulándose cierta degradación al permanecer el teléfono al 100 % de carga de forma continua.

Los distintos fabricantes acostumbran a monitorizar el estado de la batería para minimizar los inconvenientes de esta situación: el sistema optimiza la carga cuando el móvil no se separa del enchufe (no carga constantemente, sólo cuando el porcentaje baja del 100 %). Además, la caída en la vida útil es mínima, incluso aunque apuestes por cargar el móvil todos los días por la noche: los beneficios siempre superarán las desventajas.

Carga inteligente, la opción que ya incluyen muchos móviles

Dado que mantener la carga de forma prolongada por encima del 80 % termina acelerando la degradación de la batería, por pequeña que sea dicha degradación, los fabricantes de teléfonos incorporan ya un sistema de carga inteligente que vigila los hábitos del usuario para mantener la carga en el 80 % y rematarla al 100 % poco antes de que suene la alarma. Así el móvil está listo para aguantar todo el día cuidando al máximo los componentes internos.

Para activar la carga inteligente debes acudir a los ajustes de batería de tu teléfono y buscarla por «Carga optimizada» (iPhone) o «Proteger la batería» (Samsung; limita la carga total al 85 %), por ejemplo. Poco a poco todos los móviles irán incorporando esta función.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.