Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasCelebramos el Día Mundial del Reciclaje

Celebramos el Día Mundial del Reciclaje

Celebramos el Día Mundial del Reciclaje

Hoy, 17 de mayo celebramos el Día Mundial del Reciclaje. Una fecha en la que reciclar, reutilizar, reparar o reducir, deben ser las consignas. El objetivo de este día concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene tratar los residuos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente. 

La mejor manera de reducir los residuos que se producen en todos los ámbitos de la vida es reciclar los materiales que ya han sido utilizados. Este proceso permite no solo preservar el medio ambiente, puesto que no se requieren tantos recursos y materias primas. Pero también en útil para promover alternativas a favor del desarrollo sostenible.

Reciclar es una responsabilidad de todos. De cada uno de nosotros depende darle otra vida a los envases que utilizamos. Es un pequeño gesto diario que cuida la salud de nuestro planeta. Es muy importante fomentar el hábito del reciclaje a edades tempranas, para que aprendan a respetar la naturaleza y sean conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

El Día Mundial del Reciclaje es una forma eficaz de reforzar la alternativa mundial que tiende hacia la economía circular. El objetivo básico es sensibilizar a la mayor cantidad de personas, para que opten por un consumo más responsable y el reciclado de la mayor cantidad de materiales. Para que reparen y/o reutilicen todo lo que puedan. Y reduzcan al máximo los residuos para preservar los recursos naturales.

Cada tipo de desecho debe depositarse en los contenedores adecuados. Y a lo que no se usa se le debe dar una nueva vida, ya sea en nuestro hogar o donándolo. La reparación es una herramienta muy útil, también, para evitar la generación de desperdicios.

El reciclaje salva los recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Hay que continuar con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, envases de plástico o bricks, frasco o botellas de vidrio, papel y cartón… Para disminuir el consumo de petróleo, agua y emisiones de CO2.

El reciclaje es una excelente manera de revertir el cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura. Esta celebración es una excelente oportunidad para difundir información de calidad en torno al correcto reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

Consejo. Recordar la regla de las cuatro erres: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.

  • Reducir: lo primero es intentar crear menos residuos de los que generamos. Por ejemplo, evitando productos o alimentos que estén sobre embalados.
  • Reutilizar: Cuando algo ya no nos sirve podemos darle un nuevo uso. Si está en buen estado puede ser útil para otra persona o podemos buscarle un nuevo uso antes de tirarlo a la basura Por ejemplo con las bolsas de tela, frascos de cristal, etc.
  • Reciclar: Convierte un residuo en un producto nuevo y diferente. Para eso es importante que en casa separemos los residuos y los depositemos en los contenedores que tocan de recogida selectiva en la calle. Como ejemplo saber que tan sólo 1.000 kilogramos de papel salvan la vida de 17 árboles.
  • Recuperar: pero si un residuo no se puede evitar, reutilizar o reciclar, llega la opción de recuperar, como en la planta incineradora se usan los residuos que llevamos al contenedor verde oscuro para generar electricidad.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.