Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasCómo afecta a tu factura y lo que pagas de luz el nuevo cambio del Gobierno

Cómo afecta a tu factura y lo que pagas de luz el nuevo cambio del Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó ayer tramitar un anteproyecto de ley para crear un fondo para que las energéticas se hagan cargo del coste de las renovables, la cogeneración y los residuos, sacándolo del recibo. 

La decisión se traducirá, según el Gobierno, en un abaratamiento de la factura del 13% en un plazo de cinco años. Además, sin esta modificación la parte regulada de la factura subiría entre el 10% y el 15% en los próximos años.

Muchos ciudadanos siguen sin entender su factura eléctrica. En una vivienda habitual, el 50% del recibo corresponde a los conceptos regulados (peajes e impuestos), y el otro 50%, al consumo de energía. En las segundas residencias, la parte regulada puede superar el 65%-70% de la factura, puesto que muchos meses de invierno están cerradas y no hay consumo.

Una vez se complete el trámite, se apruebe y entre en vigor, el cambio del Gobierno reducirá la parte de los conceptos regulados, ya que se sacará de la factura los apartados por renovables, cogeneración y residuos que pasarán a pagar 500 empresas del sector con un fondo de 7.000 millones.

Pero se abre una gran duda: ¿repercutirán las empresas el coste a los consumidores? Si lo hacen, al final la factura puede quedar igual. Podrían hacerlo con un aumento del término de energía de la factura, cobrando más por el consumo. En el caso de las comercializadoras eléctricas, sólo lo podrán hacer en los contratos del mercado libre, en los que el precio no está regulado. En las tarifas PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) el pago está regulado y no se puede tocar el precio de la energía. 

Así, será clave conocer qué tipo de servicio se tiene contratado para saber si se podrá repercutir el impacto en la factura. “Para asegurarte de que tienes contratada la tarifa eléctrica PVPC sólo necesitas comprobar el apartado “datos del contrato” de tu factura de la luz. En este epígrafe debe aparecer un concepto en el que se distinga la tarifa por la que se está rigiendo tu facturación”, apuntan desde Selectra. En la actualidad, 17,32 millones de consumidores, entre particulares y empresas, son del mercado libre, un 62% del total, y otros 10,64 millones del regulado.

Durante los últimos años, muchos clientes han acudido a sus comercializadoras para revisar la potencia contratada, puesto que tener más de la que realmente se necesita también elevaba el recibo final cada mes. 

Hay que recordar que la electricidad cuenta con los impuestos especiales de la electricidad, que suponen en torno al 5%, y el IVA, que grava un 21%. En este sentido, las organizaciones de consumidores han pedido reiteradamente que se aplique un IVA del 4%. En la primera quincena de diciembre, la luz ha subido un 2,8%.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.