Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasEl 40% del consumo mundial lo realizan hoy ya los mayores de 65 años

El 40% del consumo mundial lo realizan hoy ya los mayores de 65 años

Cuentan con poder adquisitivo, son propietarios de una vivienda, disponen de capacidad de ahorro y son optimistas frente al futuro. Además, también se consideran personas tecnológicas y viajeras, cuidan su alimentación y miran con esperanza al 2021, un año donde esperan aumentar su gasto.

Éstas son las principales conclusiones del I Barómetro del Consumidor Sénior, que ha elaborado Fundación Mapfre con el objetivo de identificar los hábitos de consumo que tienen los mayores de 55 años, un segmento de la población que actualmente está formado por 15,5 millones de españoles, más de la mitad son mujeres que viven principalmente en municipios de más de 10.000 habitantes y que cuentan, en su mayoría, con estudios secundarios.

De hecho, el 40% del consumo mundial lo realiza ya la generación sénior y ello les convierte en un elemento tractor de actividad económica en la forma de nuevos productos y servicios para cubrir sus necesidades y preferencias.

El estudio, realizado entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre sobre una muestra de 1.100 entrevistas ha sido promovido por la Fundación Mapfre en colaboración con la Universidad de Deusto, que ha creado el Centro de Investigación Ageingnomics. Un proyecto para apostar por las oportunidades económicas del envejecimiento. Antonio Huertas, Presidente de Fundación Mapfre, y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han acudido al acto de presentación.

De acuerdo con esta investigación, más de la mitad de los mayores de 55 años consiguen ahorrar todos los meses. En concreto, 4 de cada 10 guarda entre un 11% y un 30% de sus ingresos y solo el 3% de los encuestados reconoce ahorrar más de la mitad. 

Además, el 60% de la generación Silver no cree que su situación económica futura vaya a empeorar. La mayoría es optimista, excepto el 26%, que reconoce que es “algo peor” y el 11%, que admite, que es “mucho peor”, que antes de la pandemia. 

El estudio también da a conocer la oportunidad que representan las nuevas tecnologías como un elemento que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La mayoría de la generación Silver utiliza la tecnología para sus necesidades en banca, así como para compras de artículos en Internet, el ocio y las redes sociales. 

Además, el 82% de los consumidores sénior viaja, principalmente a destinos culturales, de naturaleza o históricos y siempre elige opciones que esté por encima de los viajes baratos y cercanos. El 37,4% lo hace entre dos y tres veces al año, seguido del 22,5% que se desplaza únicamente una vez cada 12 meses, y el 6,8%, que lo hace menos de una vez al año. Los que más salen de casa son el 15%, que viajan más de cuatro ocasiones. Un análisis que verifica que la generación Silver también es motor turístico.

En este momento, la alimentación, la vivienda (alquiler, hipoteca, luz, gas…) y la tecnología son las tres partidas que representan el mayor gasto para la generación sénior. El informe apunta a que para 2021, su prioridad de gasto seguirá siendo la alimentación, a la que seguirán los viajes y el turismo y la salud. Por lo que los mayores de 55 años son optimistas con respecto al futuro de su situación económica y mirarán con esperanza al nuevo año que está al llegar.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.