Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo conseguir la cédula de habitabilidad

Cómo conseguir la cédula de habitabilidad

Cómo conseguir la cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento que certifica que una vivienda cuenta con las condiciones básicas para ser habitada. Este documento es necesario para la contratación de suministros y servicios, alquilarla o venderla.

Este es un documento es intransferible porque identifica a una persona si no a un inmueble determinado. Es un documento obligatorio que sólo puede solicitar el propietario de un inmueble o un representante autorizado.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Este documento también se conoce como licencia de ocupación y para el Ministerio de Fomentos acredita la legalidad de la vivienda. Este documento acredita que una vivienda cumple con los requisitos mínimos sanitarios, higiénicos y técnicos para que pueda ser habitada.

La cédula de habitabilidad es un documento que emite el Ayuntamiento, donde se encuentra ubicada la vivienda. Para la emisión es necesario presentar en el Ayuntamiento el certificado de habitabilidad.

El certificado de habitabilidad debe ser gestionado por un aparejador o arquitecto el cual será el responsable de emitir el informe. Este verifica que el inmueble reúne todos los requisitos como superficie útil, equipamiento y otros que exija la autoridad correspondiente.

Cuando el arquitecto o aparejador emite el certificado de habitabilidad hay que presentarlo al ayuntamiento. Para que un técnico lo acepte y firme la cédula, el modelo puede variar de acuerdo con la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble.

Este documento sólo es obligatorio para los propietarios de Murcia, La Rioja, Asturias, Cataluña, Cantabria y Navarra. Para las demás comunidades, los propietarios de viviendas tienen que solicitar las licencias de primera o de segunda ocupación.

¿Cuál es el contenido de este documento?

Los datos que debe incluir siempre este documento son:

  • Ubicación en el documento se debe reflejar la dirección exacta donde se encuentra ubicada la vivienda.
  • Número de habitaciones que conforman la vivienda, el documento debe reflejar el número de habitaciones y los diferentes espacios, como es terrazas o patios.
  • Superficie útil de la vivienda, corresponde a las dimensiones que tiene la vivienda.
  • Umbral máximo de ocupación, estos datos corresponden a la cantidad máxima de personas que pueden ocupar una habitación. Esto va a depender de la superficie que tenga la vivienda.
  • Datos de identificación del técnico habilitado para realizar la certificación.

¿Cuál es la duración de la cédula de habitabilidad?

La vigencia que tiene este documento depende de cada Comunidad Autónoma, por lo general es de 15 años. Pero la vigencia depende de la fecha en que fue otorgada la cédula, es la siguiente:

Cédulas de primera ocupación

Las cédulas entregadas antes de 2004 tuvieron una vigencia de 10 años, las que se otorgaron entre 2004 y 2012 la vigencia que tienen es de 15 años. Las cédulas entregadas después del 2012 tienen una vigencia a los 25 años.

Cédulas de rehabilitación y segunda ocupación

Este tipo de cédulas tienen una vigencia de 15 años.

La razón por la que la vigencia de las cédulas de primera ocupación sea mayor a las otras, se debe a que actualmente se exigen a las edificaciones mayores garantías. Por tal motivo se espera que la vivienda se conserve por más tiempo en condiciones óptimas.

Requisitos de la cédula de habitabilidad

Para que a una vivienda se le otorgue la cédula de habitabilidad debe cumplir con los requisitos que establezca la Comunidad Autónoma. Por lo general cada Comunidad Autónoma tiene la normativa donde se establecen las condiciones mínimas que deben cumplir las viviendas.

 Entre los requisitos generales que exigen se encuentran los siguientes: la superficie útil mínima que deben tener los espacios de la vivienda. La distribución de los espacios, el equipamiento mínimo como cocina, sanitarios, agua caliente sanitaria. La vivienda debe tener también una altura mínima, la cual varía de unas habitaciones a otras.

Por lo general se exige que el inmueble se encuentre registrado en el Catastro como de uso de habitación. También hay que tener presente otros aspectos como son los relacionados con la seguridad y salubridad de la vivienda.

Documentos para solicitar la cédula de habitabilidad

Los documentos que debes presentar para la solicitud de la cédula de habitabilidad son:

  • Planilla de solicitud impresa,
  • Recibo de abono de la tasa correspondiente.
  • Copia del Número de Identificación Fiscal (NIF) del propietario del inmueble o representante autorizado.
  • La escritura del inmueble o contrato de arrendamiento en copia.

Requisitos que debe cumplir una vivienda para conseguir la cédula de habitabilidad

Estos requisitos dependen por lo general de la regulación que establezca cada comunidad autónoma. Pero suelen ser los siguientes:

  • La superficie útil de la vivienda mínima tiene que ser de 36 metros cuadrados.
  • La vivienda debe tener una cocina, un baño completo o una cámara higiénica y una sala de estar.
  • La superficie mínima de las habitaciones debe ser de 6 metros cuadrados.
  • La altura mínima entre el techo y el suelo debe ser de 2,5 metros, pero en los baños, la cocina y en los espacios como corredores y pasillos la altura mínima debe ser de 2,2 metros.

Tipos de cédulas de habitabilidad

Los tipos de cédulas de habitabilidad que existen se determinan de acuerdo con la antigüedad del inmueble:

Cédula de primera ocupación de rehabilitación

Este documento es para las viviendas donde se han realizado rehabilitaciones de gran magnitud.

Cédula de primera ocupación

Esta cédula la otorga el Ayuntamiento a empresas que construyen viviendas, es decir, es para viviendas nuevas.

Cédula de segunda ocupación

Este documento es para viviendas que ya existen y es la renovación de la cédula de primera ocupación. Esta es la cédula de habitabilidad para vivienda antigua.

¿Cómo conseguir la cédula de habitabilidad?

Para conseguir una cédula de habitabilidad se requieren los servicios de un aparejador o arquitecto colegiado. El cual tendrá que hacer una visita al inmueble para verificar que cumple con los requisitos que establece la Comunidad Autónoma.

Después de realizar su inspección el aparejador o arquitecto debe emitir un certificado, el cual será visado por el Colegio de Arquitectos. El certificado debe ser presentado ante la autoridad correspondiente, quien será el encargado de expedir la cédula de habitabilidad.

El tiempo que puede tardar el trámite completo para obtener la cédula es máximo de tres meses.

Para obtener un duplicado de la cédula de habitabilidad solo hay que acudir a la autoridad correspondiente. Esto debido a que la cédula es un documento público y lo puede solicitar hasta un arrendatario.

Cédula de habitabilidad precio

El precio que tiene este trámite depende del tipo de vivienda y de la Comunidad Autónoma. Pero el duplicado por lo general es gratuito, lo único que requieren es que el solicitante se identifique y acredite que es el propietario o arrendatario de la vivienda.

El precio del certificado de habitabilidad va a depender de la tarifa que tenga establecido el arquitecto o aparejador para sus honorarios. Este tiene la libertad de establecer el costo de sus honorarios.

Para el trámite también deben pagarse las tasas que establezcan las Comunidades Autónomas y el visado del Colegio de Ingenieros. Este es un trámite rápido y económico, por lo general no supera los 200 euros.

El pago de este documento cuando es para una compraventa, le corresponde al vendedor. Pero las partes involucradas en el proceso pueden establecer un acuerdo para que sea el comprador quien se haga cargo del pago de la cédula de habitabilidad. En los casos de arrendamiento el pago corresponde al propietario de la vivienda.

¿Se puede firmar hipoteca sin cédula de habitabilidad?

La respuesta a esta pregunta es no, porque es obligatorio cuando se solicita un crédito bancario o una hipoteca presentar la cédula de habitabilidad vigente. Al igual que es indispensable cumplir con varios requisitos y garantías para que la institución financiera conceda el préstamo.

Cuando una vivienda no tiene cédula de habitabilidad no está considerada legalmente como un inmueble. Por esta razón no se puede acceder a una hipoteca para la vivienda.

Las hipotecas que se pueden firmar sin cédula de habitabilidad cuando es para un inmueble destinado a un negocio. Como es el caso de oficinas, locales comerciales, fincas rústicas, entre otros.

¿Cómo saber si la vivienda posee cédula de habitabilidad?

Para saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad hay que solicitar la información en el Ayuntamiento donde se encuentra escriturada la vivienda.

¿Se puede dar de alta la luz sin tener cédula de habitabilidad?

Para esta pregunta la respuesta es no, porque la Ley 18/2007 correspondiente al derecho a la vivienda, establece la obligatoriedad de este documento. La cédula de habitabilidad es un documento necesario para solicitar y dar de alta los suministros de gas, agua y luz.

¿Cómo obtener la cédula de habitabilidad Canarias?

Lo primero para obtener este documento en Canarias es solicitar los servicios de un técnico autorizado para que emita el certificado de habitabilidad. Después este certificado se presenta ante la autoridad competente para hacer la solicitud de la cédula.

¿Se puede escriturar sin cédula de habitabilidad?

Este documento es uno de los más importantes en la actualidad en el mercado inmobiliario español. Pero escriturar sin la cédula de habitabilidad va a depender de la Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda.

Cuando el propietario de una vivienda decide vender, arrendar o registrar suministros, le van a solicitar este documento.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.