Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo desechar y guardar correctamente nuestras mascarillas

Cómo desechar y guardar correctamente nuestras mascarillas

Cómo desechar y guardar correctamente nuestras mascarillas

Parece que la cuenta atrás ha empezado y ya no es necesario el uso de las mascarillas a tiempo completo. Es un buen momento, por tanto, de revisar en primer lugar si guardamos bien nuestras mascarillas entre un uso y otro, y de saber si a ciencia cierta las desechamos correctamente.

Para ello Irene Suárez, miembro de la dirección de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos quien destaca, en primera instancia que, como regla general, las mascarillas se deben desechar en el contenedor de fracción resto (color gris) y no se deben tirar en el contenedor de envases.

En el caso de pacientes infectados, además, precisa que las mascarillas se deben depositar dentro de una bolsa de plástico cerrada, y después en el contenedor de basura orgánica; «con el objetivo de evitar la diseminación y que los operarios del servicio de recogida de basura, o cualquier otra persona entre en contacto con las mascarillas desechadas».

¿Se pueden tirar las mascarillas a las papeleras de la calle? Aquí la representante del Consejo General de Farmacéuticos indica que esto dependerá de las medidas locales, pero como medida general, siempre es recomendable depositarla en el contendor gris de nuestro domicilio.

«Si no eliminamos las mascarillas de forma correcta pueden aparecen en entornos naturales y poner en riesgo la vida de animales salvajes. Por tanto, además de la recomendación anterior de depositar en el contenedor gris puede ser útil cortar las gomas de las mascarillas para que, en el caso de entrar en contacto con algún animal, estos no se queden retenidos o con parte de su cuerpo atrapado entre las mismas», defiende Irene Suárez.

En este punto, a su juicio es importante que cada individuo asuma con responsabilidad la gestión y eliminación de las mascarillas, tanto para evitar la transmisión del virus, haciendo un uso adecuado de la mascarilla, como para realizar una correcta eliminación.

¿Y respecto a guardar las mascarillas entre un uso y otro?

En este contexto, la farmacéutica apunta que no es recomendable guardar la mascarilla directamente en el bolso o bolsillos entre un uso y otro, ya que se puede contaminar. «Una opción puede ser transportarla en una bolsa de tela o en un sobre de papel», aconseja.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.