Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasTodo sobre los test de antígenos en las farmacias

Todo sobre los test de antígenos en las farmacias

Todo sobre los test de antígenos en las farmacias

Los test de antígenos y test serológicos de covid-19 se venderán en las farmacias sin prescripción médica. Aunque el coste dependerá del fabricante y el distribuidor, se estima que no superará los 10 euros. Estas pruebas de autodiagnóstico permitirán detectar infecciones de Covid-19 con mayor rapidez y cortar antes la cadena de transmisión de la enfermedad, así como garantizar que los consumidores acceden a productos sanitarios homologados y fiables.

En las farmacias se venderán dos tipos de test sin receta: los de antígenos y los de anticuerpos (o serológicos). Estas pruebas autodiagnósticas sirven para cosas diferentes:

  • Prueba de antígenos. Detectan cuando estamos cursando la enfermedad en el momento en que podemos contagiar a los demás debido a nuestra carga viral. Están indicadas en los siete primeros días de la infección (en los cinco primeros, la fiabilidad del resultado es muy alta), pero no detectan si ya la hemos superado.
  • Prueba de anticuerpos o serológicas. Detectan que hemos tenido la enfermedad (incluso si hemos sido asintomáticos). Lo que analizan es nuestra respuesta inmunológica y sirven para confirmar que hemos pasado la covid-19.

Los test de antígenos son los fundamentales para cortar las cadenas de transmisión del virus: si da positivo, sabremos que estamos enfermos, que tenemos capacidad de contagiar a las demás personas y, por tanto, que debemos aislarnos para evitarlo.

Todos los test que se comercializan vienen con instrucciones precisas del fabricante, que hay que seguir de manera rigurosa. El funcionamiento es sencillo y, en líneas generales, consiste en lo siguiente:

  • Para los test de antígenos se utiliza un hisopo para recoger una muestra del interior de la nariz (como en las pruebas PCR) o una muestra de saliva (esto depende del fabricante). Con esa muestra a la que le aplicamos una sustancia reactiva, el test detecta si hay o no unas proteínas concretas (los antígenos) que están presentes en el virus y que son los que activan nuestra respuesta inmunitaria.
  • Para los test serológicos se emplea una gota de sangre; basta un pinchazo en el dedo (como en las pruebas de glucemia). Esta gota se pone en contacto con una tira reactiva que mostrará si tenemos anticuerpos en el organismo por haber padecido la covid-19.

Los resultados de los test tardan, como máximo, 15 minutos. Si el test de antígenos es positivo, debemos aislarnos de inmediato e informar a los servicios sanitarios (que, probablemente, confirmarán el resultado con una prueba PCR). Si, por el contrario, el test de antígenos es negativo, pero tenemos síntomas compatibles con la covid-19 o sospechamos haber contraído la enfermedad, también debemos ponernos en contacto con los servicios sanitarios para que realicen una prueba.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.