WhatsApp ha anunciado la disponibilidad general de la función de «visualización única», que permite enviar fotos y vídeos que sólo se muestran una vez antes de ser borrados automáticamente.

Esta es una función que lleva ya muchos meses siendo rumoreada, y después de un lanzamiento inicial para una pequeña cantidad de usuarios, WhatsApp parece lo suficientemente contenta con el resultado como para ponerla a disposición de todo el mundo.

Por lo tanto, si a partir de hoy abres la app de WhatsApp, puede que te encuentres con una nueva opción cuando vayas a enviar una imagen o un vídeo en cualquiera de tus chats. Cuando la activamos, nos permite enviar contenido que la otra persona sólo podrá ver una vez; cuando termine de verlo, se borrará automáticamente de su móvil y no podrá volver a abrirlo.

Por ejemplo, pongamos que queremos enviar una foto privada pero no queremos que se pueda compartir directamente por WhatsApp, o no queremos que la otra persona pueda verla cuando quiera. O puede ser al revés, puede ser una foto poco importante que no merece la pena que ocupe espacio en el móvil.

En esos casos, podemos activar la visualización única. Hay que aclarar que activar esto no protege nuestras fotos y vídeos, que podrán seguir siendo compartidos con otras personas. Saltarse la protección es muy fácil, la otra persona sólo tiene que hacer una captura de pantalla para conseguir una copia de la foto que hemos enviado; por lo tanto, en ningún caso deberíamos usar esta función como una manera 100% privada de compartir fotos personales. Desde el mismo momento en el que la foto sale de nuestro móvil, debemos considerar que podría terminar en cualquier sitio.

Una vez que tenemos eso en cuenta, usar esta función es muy sencillo. Sólo tenemos que compartir una foto o vídeo como siempre, y encontraremos un nuevo botón al lado del de enviar con un «1» en color azul. Si lo pulsamos, se activará; eso significa que, si pulsamos en enviar, esa foto sólo se podrá ver una vez.

La otra persona recibirá un archivo en WhatsApp; si decide abrirlo, se mostrará la foto o el vídeo, y podrá seguir viendo todo el tiempo que quiera. Pero en cuanto la cierre, ya no podrá volver a abrirla; aparecerá un mensaje de «abierto» en el chat. Si quiere verla otra vez, nos la tendrá que pedir de nuevo.

Esta funcionalidad ya está disponible para todos los usuarios de iOS y Android, además de en WhatsApp Web, donde aparece también cuando pulsamos en enviar un archivo.