El miedo al contacto con otras personas provocó el aumento del pago con tarjeta durante los peores momentos del pandemia. Así, según datos del Banco de España, el dinero físico no fue el principal medio de pago de los españoles en 2020 por primera vez. Sin embargo, un estudio encargado por el Banco Central Europeo ha desvelado que los billetes y monedas no son transmisores del Sars-Cov-2.

¿Cuánto tiempo permanece el virus de la Covid-19 en billetes y monedas? ¿Es posible infectarse a través del contacto con dinero en efectivo? Estas son las preguntas que se hizo el Banco Central Europeo y que ha contestado a través de un estudio realizado en colaboración con el Departamento de Virología Médica y Molecular de la Universidad Ruhr de Bochum (RUB). «En condiciones realistas, el riesgo de infectarse con Sars-Cov-2 por dinero en efectivo es muy bajo», es la conclusión principal del trabajo que se publicó en la revista iScience el pasado 26 de julio de 2021.

¿Cuánto tiempo permanece el virus de la Covid-19 en los billetes?

Para averiguar cuánto tiempo dura el Sars-Cov-2 en monedas y billetes, los investigadores trataron varias monedas y billetes de euro con soluciones de virus de diferentes concentraciones y observaron durante varios días cuánto tiempo aún podían detectarse virus infecciosos. Se utilizó una superficie de acero inoxidable como comparación.

Los resultados son tranquilizadores: si bien los virus infecciosos todavía estaban presentes en la superficie de acero inoxidable después de siete días, desaparecieron por completo de la moneda de 10 céntimos después de seis horas y de la moneda de 5 céntimos después de una hora. «El hecho de que la moneda de 5 céntomos vaya más rápido se debe a que está hecha de cobre, en el que se sabe que los virus son menos estables», explica Daniel Todt, uno de los virólogos que participó en el estudio.

Además, reveló que los virus infecciosos tardaron tres días en desaparecer por completo en los billetes de 10 euros y dos días en las monedas de 1 euro.

Qué probabilidad de contagio hay con los billetes y monedas

El equipo de investigación desarrolló un nuevo método para estudiar cómo se transmitiría el virus desde la superficie de los billetes y monedas hasta la yema del dedo. Así, cubrieron billetes, monedas y paneles de PVC similares a tarjetas de crédito con virus tipo corona inofensivos y con Sars-Cov-2. Estas superficies fueron luego tocadas mientras aún estaban húmedas o ya secas por personas de prueba con las yemas de los dedos o, en el caso de Sars-Cov-2, con piel artificial.

Posteriormente, se inocularon cultivos celulares con los virus adheridos a las yemas de los dedos para comprobar si había transmisión. «Hemos visto que una vez que el líquido se ha secado, prácticamente no hay transmisión de virus infecciosos», resume Daniel Todt. «En condiciones realistas, la infección con Sars-Cov-2 a través de efectivo es muy poco probable».

La principal vía de contagio es por aerosoles o gotitas

Esta observación coincide con los resultados de otros estudios, según los cuales la infección se produce en la gran mayoría de los casos a través de aerosoles o gotitas. Las infecciones por frotis de las superficies son casi inexistentes. Además de la variante de tipo salvaje, el estudio actual también se llevó a cabo con la variante alfa de Sars-Cov-2. «Suponemos que otras variantes también se comportan de manera similar a la variante delta que prevalece actualmente», explica Eike Steinmann, virólogo del estudio. La vida útil de las variantes de virus examinadas hasta ahora no difiere de la del virus original.