Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo la UE pretende impulsar la protección del consumidor

Cómo la UE pretende impulsar la protección del consumidor

Cómo la UE pretende impulsar la protección del consumidor

La UE trabaja para proteger mejor a los consumidores y hacer frente a los retos que presenta una economía cada vez más global y digital. En este sentido, los eurodiputados debatieron durante el pleno de mayo el futuro digital de Europa. En su informe, se centran en eliminar las barreras que obstaculizan el mercado único digital y en mejorar el uso de la inteligencia artificial para los consumidores.

Nueva agenda del consumidor

El Parlamento prepara la nueva Agenda del Consumidor, que presenta una visión de la política de los consumidores de la UE de 2020 a 2025 y se centra en cinco ámbitos: transición ecológica, transformación digital, respeto efectivo de los derechos de los consumidores, necesidades específicas de determinados grupos de consumidores y cooperación internacional.

Facilitar el consumo sostenible

Los consumidores tienen un papel importante para alcanzar la neutralidad climática en 2050, una a prioridad europea. Pueden contribuir a este objetivo a través del consumo sostenible y la economía circular.

Los eurodiputados aprobaron un informe en noviembre de 2020 sobre un mercado interior sostenible en el que instaba a la Comisión a establecer el “derecho a reparar”, para que las reparaciones fueran más sistemáticas, rentables y atractivas. Los miembros del PE también sugirieron introducir un etiquetado obligatorio que proporcione a los consumidores información clara sobre la vida útil estimada de los productos, así como medidas para promover la cultura de la reutilización, que incluyan incentivos para que los consumidores compren bienes de segunda mano.

El Parlamento demandó medidas contra el diseño intencional de productos para queden obsoletos después de un cierto tiempo y reiteró su propuesta para hacer realidad el cargador único.

La Comisión trabaja en las normas sobre el derecho a reparar para aparatos electrónicas y en la legislación sobre la huella medioambiental de los productos cuyo objetivo es que los consumidores puedan hacer comparaciones.

La revisión de la directiva sobre los contratos de compraventa de bienes, planeada para 2022, investigará si a garantía legal actual de dos años se podría extender a los productos nuevos y de segunda mano.

La Comisión presentó en septiembre de 2020 la iniciativa sobre productos sostenibles, en el marco de plan de acción sobre economía circular. Su objetivo es adecuar los productos a una economía climáticamente neutra, eficiente con los recursos y que reduzca los residuos. Además, pretende hacer frente a la presencia de químicos dañiños en productos electrónicos, equipos relacionados con las TIC, textiles y muebles.

Hacer que la transformación digital sea segura para los consumidores

La transformación digital está cambiando nuestra forma de vida, así como nuestro modo de comprar. Para ayudar a los consumidores a no quedarse atrás, la Comisión presentó en diciembre de 2020 una nueva ley de servicios digitales. Se trata de un conjunto de normas para mejorar la seguridad del consumidor en las plataformas en línea de la UE, como los mercados por internet. Los eurodiputados defendieron que que los consumidores deben estar igualmente protegidos cuando compran en línea y cuando lo hacen en tiendas físicas. Además, insistieron en que las plataformas como eBay y Amazon deben esforzarse más para hacer frente a las ventas de productos falsos o inseguros y para detener el uso de sus servicios por parte de empresas fraudulentas.

Los eurodiputados también propusieron reglas para proteger a los usuarios del contenido dañino e ilegal en línea a la vez que se garantiza la libertad de expresión. Además, exigieron nuevas reglas sobre publicidad en línea que le permitan a los ciudadanos tener más control.

Dado el impacto de la inteligencia artificial (IA), la UE prepara normas para gestionar sus oportunidades y amenazas. El Parlamento creó una comisión especial sobre este asunto e hizo hincapié en la necesidad de contar con una legislación centrada en las personas. Propuso un régimen de responsabilidad civil para la IA que establece quién es responsable cuando los sistemas de IA causan daños o perjuicios a los consumidores.

Reforzar los derechos de los consumidores

Aunque aplicación de los derechos del consumidor es responsabilidad de los Estados miembros, la UE tiene un papel de coordinación y apoyo. Entre las normas que estableció en este ámbito se encuentran la directiva sobre la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la UE y las normas sobre reparación colectiva.

Atender a las necesidades especiales de los consumidores

Los consumidores vulnerables, como los niños, las personas mayores o las personas con discapacidad, así como las personas con dificultades económicas o los consumidores con acceso limitado a internet, necesitan salvaguardias específicas. En la nueva agenda del consumidor, la Comisión tiene previsto centrarse en los problemas de accesibilidad a internet, así como en los consumidores que tienen problemas financieros y en los productos para niños.

Los planes de la Comisión incluyen más asesoramiento fuera de línea para los consumidores sin acceso a internet. Además, contemplan más financiación para mejorar la disponibilidad y la calidad de los servicios de asesoramiento sobre deudas para personas con dificultades financieras.

Dado que los niños y los menores son particularmente vulnerables a la publicidad nociva, el Parlamento aprobó normas más estrictas para los servicios de medios audiovisuales. 

Garantizar la calidad de los productos que se venden en la UE

Las compras a vendedores fuera de la UE aumentaron del 17% en 2014 al 27% en 2019, según los datos de la Comisión Europea. La nueva agenda del consumidor destaca la necesidad de cooperación internacional para garantizar la protección del consumidor. China fue el mayor proveedor de bienes de la UE en 2020, por lo que la Comisión trabajará con este país en un plan de acción en 2021 para mejorar la seguridad de los productos que ofrece por internet.

En noviembre de 2020, el Parlamento aprobó una resolución en la que exigía mayores esfuerzos para garantizar que todos los productos vendidos en la UE sean seguros, ya sean fabricados dentro o fuera de la UE, así como vendidos en línea o en tiendas física.

Próximos pasos

La comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento trabaja en la propuesta de la Comisión para la Nueva Agenda del Consumidor. Está previsto que se vote en la sesión plenaria de septiembre.  

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.