Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaNo has pagado dos veces la factura de Orange, es un timo

No has pagado dos veces la factura de Orange, es un timo

No has pagado dos veces la factura de Orange, es un timo

Usar a las operadoras como ganchos para timos y estafas está a la orden del día. Ya sea utilizando el pretexto de que hemos ganado un móvil o de que podemos activar un bono de gigas adicionales para navegar, o bien aduciendo problemas en la factura, los engaños suelen ser bastante efectivos. Por ello, tienen que salir al paso las propias operadoras para advertir de la circulación de uno de estos timos que suelen llegar principalmente por correo electrónico en el que se hacen pasar por la compañía. Ahora le ha tocado a Orange y esto es lo que tienes que hacer para no caer en la trampa.

En este caso, se ha utilizado la técnica denominada como Phishing. A grandes rasgos, consiste en imitar la apariencia real de las comunicaciones de una empresa para que el usuario termine pinchando en un enlace o descargando algún tipo de archivo infectado con malware. De forma general, suelen ser sencillos de detectar al no provenir del dominio oficial de la compañía o contener errores de ortografía debido a que las personas responsables no controlan nuestro idioma. Algunos son más elaborados y otros “cantan” bastante más. Además, si suena muy bonito (regalos, dinero, etc.), suele ser mentira en el 99,99% de las ocasiones.

Phishing factura Orange ¿doblemente pagada?

Desde el blog oficial de Orange nos alertan de un intento de phishing con su propia marca que está circulando desde hace algunos días. Entre los detalles que nos proporcionan sabemos que el email en cuestión se envía desde una dirección “Equipo Orange.es” haciendo referencia a una factura doblemente pagada y pidiendo confirmar una solicitud de reembolso.

Evidentemente, no tenemos ninguna factura de Orange sin pagar ni doblemente pagada. Si echamos un vistazo a las capturas del email en cuestión, vemos algunas cosas que no cuadran. En primer lugar, pese a ser enviado desde “Equipo Orange.es”, el correo electrónico procede de una dirección que es goeppinger@csp-dillingen.de, es decir, sin ninguna relación con el Grupo Orange o sus marcas.

En segundo lugar, la forma de redactar es, cuanto menos, extraña. Expresiones como “hemos tomado de su cuenta” nos recuerdan más a un texto traducido automáticamente con Google que a algo que podría enviarnos nuestra operadora de telecomunicaciones. En tercer lugar, con sólo ponernos encima del enlace, sin pinchar por supuesto, vemos que no nos abre la URL que indica y que nos lleva al mismo dominio desde el que se ha enviado el email.

Orange nos indica que este intento de fraude ya se ha realizado utilizando la marca de otras empresas. Por esa razón, si recibimos esta comunicación, procederemos a borrarla inmediatamente. Si tenemos alguna duda, seremos nosotros los que nos pongamos en contacto con Orange para realizar la consulta y nunca pincharemos en ningún enlace.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.