Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas Noticias¿Cómo nos afectará el bloqueo del Canal de Suez?

¿Cómo nos afectará el bloqueo del Canal de Suez?

¿Cómo nos afectará el bloqueo del Canal de Suez?

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado este jueves la suspensión temporal de la navegación a través de este importante paso marítimo debido al bloqueo provocado por un buque varado desde el martes tras una tormenta de arena. Un carguero de 400 metros de eslora y 224.000 toneladas de capacidad que en estos momentos sigue cruzado en el canal, bloqueando el tráfico marítimo.

Entretanto, las primeras consecuencias de este ‘atasco’ en el Canal de Suez ya se han sentido en el precio del barril de petróleo Brent, que el miércoles se disparó casi un 6% ante el bloqueo de esta ruta clave para el transporte de crudo. Pero, ¿cómo repercutirá todo esto en el bolsillo de los españoles?

Jordi Espin Vallbona, secretario general de Transprime, la Asociación española de empresas cargadoras, advierte de que “los precios van a sufrir” debido al sobrecoste que van a generar las navieras, “tanto de fuel como de sobrecargos”. La alteración en el flujo logístico provocada por este bloqueo, resume, genera una desestabilización de costes para las empresas que “acaba repercutiendo en el usuario final”.

Según detalla, este imprevisto afectará “a corto plazo” a las empresas que han contratado los servicios de transporte marítimo, porque “van a tener que pagar estos recargos” -conocidos como ‘surcharges’- y, “a medio plazo”, a los consumidores, “porque estos precios se van a repercutir en los usuarios finales indefectiblemente”.

La medida en que esto impacte en el precio final, apunta, dependerá del producto, ya que algunos bienes no admitirán esa subida de precio y “quien sufrirá será el intermediario”.

¿Qué tipo de productos pueden encarecerse más?

Espin afirma que “no será posible saberlo a corto plazo”, ya que por el Canal de Suez, como “vía principal de entrada al Mediterráneo” se mueve “mercancía de todo tipo”. En cualquier caso, alerta de un “drama logístico” que “puede acabar provocando escasez de productos o abundancia de productos que no son necesarios”.

Ello, en el marco de una cadena de suministro “muy tensionada” en la que “cualquier incidente imprevisible altera de forma extrema la entrega” de mercancías, donde, a raíz de la crisis del coronavirus, las navieras “han concentrado sus servicios” y realizan “menos escalas”.

El impacto en el precio del petróleo

Por el Canal de Suez pasan al día unos 50 cargueros diarios, por lo que el ‘tapón’ supone un freno importante para el comercio mundial. Según apunta el doctor en Economía Massimo Cermelli, alrededor del 10% del comercio del petróleo y el gas pasan asimismo por él. Ya en la jornada del miércoles, la situación de bloqueo se reflejaba en un aumento del 5,64% de la cotización del crudo de Brent.

Por su parte, el economista José Carlos Díez sostiene que, a pesar del bloqueo que sufre el Canal en estos momentos, “las reservas de crudo y petróleo deberían permitir hacer frente a un problema de este tipo”, por lo que “no debería afectar significativamente” en términos de desabastecimiento.

Ello, a pesar de que buena parte del petróleo que llega a España lo hace por esta vía, apunta. “Va a afectar más por el coste de la subida del precio que por escasez de petróleo para abastecer la demanda en España”, pronostica no obstante el experto, que señala que el encarecimiento afectará principalmente al petróleo y sus derivados, pero también a un gran número de bienes que llegan a nuestro país a través del Canal de Suez, sobre todo procedentes de Asia.

Aunque el por el momento el impacto en el precio del crudo “no está siendo significativo” -concluye Díez- cabe esperar a ver cómo evoluciona la situación. En este sentido, el experto recuerda que Suez es “la gran autopista del mar“, por la que, junto al estrecho de Gibraltar y el Canal de Panamá, pasa el 80% del comercio mundial. No en balde, 18.880 barcos que transportaban 1.031,2 millones de toneladas de mercancía lo transitaron en el año 2019, según datos de la SCA.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.