Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo saber si estoy en una lista de morosos (ASNEF, RAI, CIRBE…)

Cómo saber si estoy en una lista de morosos (ASNEF, RAI, CIRBE…)

Cómo saber si estoy en una lista de morosos (ASNEF, RAI, CIRBE…)

Puede darse el caso que al realizar una nueva alta de una línea de teléfono o al solicitar un crédito esta autorización no se conceda por estar incluido sin saberlo en una lista de morosos. Una situación que también puede suceder incluso si la deuda esté cancelada.

¿QUÉ ES UNA LISTA O FICHERO DE MOROSOS?

Son bases de datos públicas en las que se registra a aquellas personas que tienen una deuda con una empresa o una entidad. Lo casos más habituales suelen ser por impagos a entidades bancarias, empresas de energía o de telefonía.

Normalmente para la inclusión en un listado de estas características la deuda debe ser superior a los 50 euros o por una deuda superior con la que se mantiene un pleito o reclamación.

Empresas o listados más comunes en España:

ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación)

RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas, para personas jurídicas)

CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España)

Como particularidad de estos listados, en el CIRBE también están incluidos los titulares de créditos de riesgo superiores a 6.000 euros o avalistas de este tipo de operaciones. Su permanencia en el mismo será vigente hasta la cancelación total de la ayuda financiera prestada.

En el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de datos de Carácter personal y la Instrucción 1/1995 de la Agencia Española de Protección de Datos EPD (AEPD) se definen en detalle todos los supuestos para la inclusión de un persona física o jurídica en un listado de morosos.

¿ESTOY EN UNA LISTA DE MOROSOS?

Para conocer si un particular o una empresa está en lista de morosos se puede consultar de forma gratuita en la propia web de ASNEF o en la de CIRBE (necesita el certificado digital). Mientras que el RAI, en relación a la figura de personas jurídicas, resulta un servicio de pago.

En la mayoría de casos la respuesta facilitada por la entidad gestora del listado de morosos incluye los datos del supuesto moroso, el importe de la deuda y las entidades que han tenido acceso a los datos desde que haya estado dado de alta en el fichero.

Aunque existen todavía hoy en día opciones de consultar estos datos de forma telefónica o postal, se recomienda usar los canales digitales porque la información será más completa y rápida que en otros métodos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.