Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo saber si han infectado tu ordenador y forma parte de una red zombie

Cómo saber si han infectado tu ordenador y forma parte de una red zombie

Cómo saber si han infectado tu ordenador y forma parte de una red zombie

Aunque el cortafuegos y los antivirus nos ayudan a estar a salvo, a veces no es suficiente y acabamos con un malware en nuestro equipo que puede provocar un mal funcionamiento o incluso la pérdida de datos.

Entre ellos, uno de los ataques que podemos sufrir es entrar a pertenecer a una botnet o red zombie. ¿Qué significa esto? Significa que, tu ordenador ha sido infectado por un malware sin que te des cuenta, dándole permisos a algún ciberdelincuente para usarlo sin tu permiso y enviar correos no deseados o incluso realizar ataques a otros dispositivos. Una botnet o red zombie, al fin y al cabo, es un conjunto de ordenadores o servidores infectados que son controlados por alguien, un sistema bastante usado para realizar ataques a gran escala.

INCIBE es el Instituto Nacional de Ciberseguridad y cuenta con una herramienta que nos permite comprobar si pertenecemos a una red zombie. Se trata de una herramienta totalmente gratuita y que se pone a disposición de los usuarios como parte de una iniciativa europea, el proyecto Europeo Advanced Cyber Defense Centre (ACDC) que tiene como fin luchar contra este tipo de amenazas. Por tanto, podemos usar su herramienta de forma sencilla para saber si estamos dentro de una red zombie o hemos entrado en una botnet.

Para buscarlo simplemente tenemos que buscar en Google “Servicio antiBotnet” de la OSI y entraremos en la web de la Oficina de Seguridad del internauta y en estas herramientas. Como explican, es posible identificar si desde nuestra conexión se ha detectado algún incidente de seguridad relacionado con botnets u otras amenazas siempre que lo usemos en España. En ese caso, te ofrecen enlaces a herramientas que te ayudarán a desinfectar el equipo.

Cuando lleguemos a la página web veremos que hay dos opciones: podemos consultar el código o podemos chequear la conexión utilizando el servicio online. El primero nos permite introducir el código que nos proporciona el proveedor de acceso a Internet que nos avisa de que algún dispositivo que haya compartido tu conexión a Internet puede estar infectado. El operador envía un código para darnos el aviso aunque por ahora no todos lo pueden hacer.

En la web, solo tendrás que introducir el código si tu operador colabora con INCIBE. Introducimos el código y podemos leer y obtener toda la información de lo ocurrido. Además, INCIBE también te ayudará a desinfectar tu dispositivo en caso de que esté infectado por una red zombie.

La segunda de las herramientas del INCIBE nos permite comprobar la conexión.

Solo tenemos que pulsar en “chequear la conexión” en la web de la OSI para acceder al servicio Antibotnet. Como explican desde su página web, se comprobará en la base de datos la dirección IP pública que utilizas. Una base de datos donde se registran incidentes de botnets y otras amenazas. Si tu dirección IP pública coincide es que estás infectado. Si no, estás libre. Si sale que estás infectado podrás tener información sobre la amenaza y herramientas de seguridad que podrás usar y descargar en tus dispositivos para evitar esto. Debes tener en cuenta que, al hacer el chequeo con tu IP pública, no vas a recibir información del dispositivo con el que haces la prueba. En caso de que la comprobación sea positiva y te encuentres dentro de una botnet, no especificará qué dispositivo es el que está infectado sino que te informará de una infección en tu red, por lo que tendrás que comprobar todos los dispositivos con los que navegas y detectar cuál es el que debes limpiar.

Una vez que pulsas el botón “chequear conexión”, detectará la dirección IP y nos aparecerá en verde en caso de que estemos libres y no aparecemos en la base de datos. Si estamos, aparecerá en rojo y tendremos que seguir los pasos que nos indica para liberarnos.

Unas herramientas muy útiles y gratuitas que conviene tener siempre a mano y que nos ayudarán a saber cómo protegernos o cómo evitar pertenecer a una red zombie.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.