Cómo saber si te ha tocado mesa electoral para las elecciones del próximo 29N
En muchos casos ya se han celebrado los sorteos para elegir a los miembros de las distintas mesas electorales de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, disponiéndose de plazo hasta el día 4 de este mes, teniendo que cuenta que el día 31 de octubre se dio inicio oficialmente al proceso de elección.
Pero, ¿cómo saber si me ha tocado en una mesa electoral? Lo más habitual es que esto se notifique al ciudadano mediante una carta en el domicilio, disponiendo los ayuntamientos de varios días para notificar la elección tras la realización del sorteo. También es posible comprobarlo por internet sin esperar a recibir la carta. Una de las opciones es consultar la Carpeta Ciudadana, a través de la sede electrónica. Te tienes que identificar con tu DNI electrónico o certificado digital y te aparecerán tus datos censales con el colegio electoral que te corresponde y la notificación de si te ha tocado.
En dicha notificación se especificará el cargo asignado (presidente, vocal o suplente), el colegio electoral en el que deberás acudir y las instrucciones necesarias para desempeñar la función durante la jornada electoral.
Y, ¿quienes pueden ser elegidos? En el sorteo entran quienes tengan entre 18 y 70 años y sepan leer y escribir, lo que en la práctica suele reducirse a quienes cuenten con el graduado escolar. Las personas seleccionadas tendrán que presentarse en sus mesas electorales a las 8 de la mañana del 29 de noviembre, una hora antes de que comiencen las votaciones en las urnas. Podrán tener ausencias breves durante la jornada, pero siempre que permanezcan presentes dos de los tres miembros de la mesa.
Finalmente, si te toca formar parte de una mesa electoral, solo podrás ausentarte si alegas una causa justificada y esta es aceptada por la Junta Electoral correspondiente. Los motivos pueden estar relacionados con circunstancias personales, familiares o de fuerza mayor que impidan desempeñar el cargo.

