Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo saber si un producto del supermercado, es de origen español

Cómo saber si un producto del supermercado, es de origen español

Cómo saber si un producto del supermercado, es de origen español

La última alerta alimentaria sobre las fresas procedentes de Marruecos ha hecho saltar las alarmas sobre cómo podemos de dónde son los alimentos que consumimos.

No todos los alimentos están obligados a indicar su origen. Sí deben hacerlo las frutas y hortalizas, los huevos, la carne, el pescado y marisco fresco, el aceite de oliva, el agua mineral, la miel, los frutos secos y los productos lácteos que contengan al menos un 50% de leche.

Todas las mercancías que se comercializan vienen identificadas por el número EAN (Número de Artículo Internacional), un código de barras estandarizado en todos los países que se utiliza para identificarlo. En otras palabras, es el código universal de un producto.

Normalmente, este código tiene 13 dígitos, aunque en algunos casos también puede estar compuesto por 12 u 8, pero lo más importante, y lo que nos sirve para identificar de dónde viene el producto, son los dos primeros números. Las siguientes cifras sirven para identificar a la empresa, el código de producto y el dígito de control. En el caso del código de producto es exclusivo para cada producto, mientras que el dígito de control sirve para validarlo. 

En el caso de España, el prefijo asignado es el ’84’, mientras que el de Marruecos empieza por ‘611’. Una aclaración importante es que el número identifica a un producto cuyo código es de origen español, lo cual no quiere decir que el producto sea español o que la empresa sea española.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.