Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Cómo será el nuevo descuento para la gasolina fijado por el Gobierno?

¿Cómo será el nuevo descuento para la gasolina fijado por el Gobierno?

¿Cómo será el nuevo descuento para la gasolina fijado por el Gobierno?

El descuento para la gasolina, tal y como lo conocemos, llega a su fin. La que es una de las bonificaciones más transcendentales para el bolsillo de la ciudadanía vence el próximo 31 de diciembre, y aunque el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha dado algunas pistas sobre cómo podría ser la actualización de la bonificación, está apunta a que será tan sólo para unos pocos. Lo que está claro es que el Gobierno está trabajando en una nueva prórroga para el descuento de la gasolina.

Hasta ahora, la bonificación para el consumidor era de 20 céntimos por litro, tal y como se expuso el pasado 1 de abril, fecha en la que entró en vigor el descuento para los carburantes. La medida vino debido a los elevados precios de los combustibles, los cuales ha sobrepasado los 2 euros por litro en algunos tramos del año. Por ejemplo, la gasolina sin plomo 98 llegó a estar sobre los 2,27 euros el pasado junio.

Los precios comienzan a estabilizarse

La inflación, la cual sigue siendo elevada, obligó al Gobierno a buscar una herramienta que liberase el bolsillo de la ciudadanía. Ya en enero, y con una situación más estable que la devenida tras el estallido de la guerra de Ucrania, el precio de los carburantes está en un margen de entre 1,40 euros y 1,67 euros el litro. Con el origen del conflicto armado en el este de Europa, los precios comenzaron a crecer debido a la inestabilidad y la volatilidad que anidó en los mercados de las materias primas.

Ahora, parece que el precio de los carburantes está dando un respiro. Por ejemplo, el carburante sin plomo 95, uno de los más utilizados por la población española, muestra un decrecimiento ligeramente superior al 6%. La reducción del precio de la gasolina coincide con la pequeña desescalada del IPC en el país ibérico. Aún ello, el combustible sin plomo 95 roza 1,60 euros el litro, un 8% más desde enero.

Un descuento para unos pocos

Este decrecimiento es el que ha hecho que el Gobierno vaya a actualizar la bonificación por la gasolina y el gasoil. Ahora, el Ejecutivo plantea un descuento para “los sectores que se pueden ver más afectados” tales como “la ganadería, la pesca, el transporte o la agricultura”, tal y como dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. Es decir, la actualización del descuento de la gasolina traerá como cambio principal que ya no será universal. El descuento no será aplicable a todos los ciudadanos por igual, sino a aquellos sectores que siguen estando ahogados por la situación actual.

En la misma línea, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, explica que el descuento de 20 céntimos debe adaptarse y retirarse a nivel general. El secretario rema en la misma dirección que Calviño, mostrándose a favor de una aplicación sólo para aquellos sectores más perjudicados.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo ahondo en que el calado de la medida se daría en función del precio de los combustibles. Bien es cierto que el precio del petróleo, como el del gas, se ha ido moderando en la última parte del presente ejercicio. Y es que, pese a que la gasolina sigue por encima de los niveles previos a 2022, el precio actual es ‘cercano’ al que mantenía en enero. De ahí que el Gobierno quiera readaptar la bonificación solo para los sectores más mermados por la actual situación.

La actualización entrará en vigor el próximo 29 de diciembre

Todo apunta a que el nuevo descuento entrará en vigor a partir del próximo 29 de diciembre, dos días antes de la fecha en la que la medida vencía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejo entrever este fin de semana en un acto en Valencia que la “nueva prórroga” entraría el vigor la semana que viene. Dentro de esa “nueva prórroga” entra el descuento para la gasolina.

La adaptación de la medida llegará a escasos días de finalizar un año marcado por la volatilidad en el precio de las materias primas, y la inestabilidad infundada por la invasión rusa en tierras ucranianas. En los últimos compases de 2022 se están dando nuevos cambios a nivel macroeconómico relacionados con los combustibles fósiles.

Por ejemplo, en la jornada de ayer se aprobó el acuerdo de los Veintisiete para topar el precio del gas en el TTF en 180 euros. Una medida que podría ayudar a descongestionar el valor de la materia prima. Al mismo tiempo, se sigue insistiendo en reducir la dependencia energética de Rusia. De ahí que varias naciones sigan diversificando el suministro energético y aplicando medidas para paliar el efecto de la inflación.

Está por ver cuál es el alcance final del ‘nuevo’ descuento para la gasolina. Siguiendo las palabras de los máximos representantes del país, todo apunta a que este será para los sectores más damnificados, lo que se traduce en que no será universal. Tras ocho meses, el descuento para la gasolina y gasoil ya no será para todos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.