Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos premios ‘fantasma’ de la Lotería de Navidad

Los premios ‘fantasma’ de la Lotería de Navidad

Los premios ‘fantasma’ de la Lotería de Navidad

Millones de personas participan en la Lotería de Navidad con la ilusión de poder cumplir sus grandes sueños: una casa por todo lo alto, un viaje inimaginable, un coche con el que casi teletransportarse… Sin duda, unos caprichos que podrán darse aquellos que sean agraciados con el tan ansiado Gordo, dotado con 400.000 euros al décimo.

Como cada 22 de diciembre, el Teatro Real de Madrid acapara las miradas de todo un país que se frena en seco para seguir en directo la Lotería de Navidad. Desde las 9.00 horas, los niños de San Ildefonso dan el pistoletazo de salida al sorteo mientras millones de espectadores aguardan con el corazón en un puño ser afortunados con uno de los numerosos y generosos premios del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Sin embargo, con lo que muchos no cuentan es que los pequeños también se equivocan. La realidad es que independientemente de la preparación que llevan a sus espaldas, la rapidez con la que transcurre el sorteo, unido al nerviosismo y la tensión que sienten, les lleva a confundir en ocasiones las cifras que marcan las bolas. En esos momentos de incertidumbre, ¿Qué sucede con aquellos números que cantan erróneamente?

Premios ‘fantasma’

A pesar de que el reglamento de la Lotería de Navidad especifica que tan solo serán válidos los números que aparecen en los alambres y por lo tanto, en la lista oficial, muchos dan por válido exclusivamente lo que cantan los niños.

Antes de celebrar ser agraciado, es muy importante verificar que efectivamente el número que se tiene en casa es el ganador, y que no se trata de un error. Para ello, te recomendamos comprobar el número para evitar disgustos posteriores al cerciorarse de que tan solo fue un premio ‘fantasma’.

Esto fue lo que ocurrió en el Sorteo Extraordinario de Navidad del 2021, cuando según los afectados, se leyeron mal hasta 56 números, lo que equivale al 3,1% de los 1.794 premios de pedreas que se dieron ese año. De este modo, teniendo en cuenta que por cada uno de ese número erróneo se podría haber vendido un máximo de 1.720 décimo, esto sumaría 96.320 décimos que habrían sido agraciados con un premio ‘fantasma’ de 100 euros, es decir, un total de 9.623.000 euros.

Ante esta situación, surgieron numerosas demandas por parte de aquellas personas que se sentían engañadas e incluso estafadas, ya que el mundo se les vino abajo al descubrir que efectivamente, su décimo se encontraba en la lista de los premios ‘fantasma’ y que, por lo tanto, no tenían ningún tipo de premio.

Un despacho de abogados de Barcelona decidió tomar cartas en el asunto y defender a todos los afectados que quisieran emprender acciones legales. Una de las abogadas explicó que uno de los motivos por el que esto no debería ocurrir es porque no se trata de «ningún bingo de pueblo, sino de un sorteo que reparte muchos millones». Es por este motivo que exigen garantías suficientes para que esto no vuelva a ocurrir el próximo 22 de diciembre.

En definitiva, Loterías y Apuestas del Estado ha reiterado en numerosas ocasiones que los números que cantan los niños no tienen ningún tipo de solidez. En este sentido, el reglamento oficial no contempla como válido aquel número que se haya leído incorrectamente en el transcurso del sorteo y por lo tanto, no tendrá el premio que se le haya asignado en el directo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.