Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Cómo afecta al consumidor la subida del IVA del gas al 21%?

¿Cómo afecta al consumidor la subida del IVA del gas al 21%?

¿Cómo afecta al consumidor la subida del IVA del gas al 21%?

Como ocurre en temas energéticos, nada es blanco o negro. Este abril se estrena con varias novedades en la factura de gas de los consumidores, como el regreso del IVA al 21%, que repercutirá en un incremento del recibo. Sin embargo, esta subida será menos acusada para los hogares que tengan contratada la tarifa de último recurso (TUR), –tarifa regulada–, que el Gobierno ha revisado a la baja para este segundo trimestre debido a que el precio del gas en el mercado ha caído con respecto al trimestre pasado.

Así, a partir del pasado 1 de abril, el IVA de la factura del gas vuelve a su tipo habitual, el 21% -tanto en el mercado regulado como en el liberalizado-, tras haber estado rebajado al 10% debido a las medidas anticrisis decretadas por el Gobierno durante los últimos dos años. Pero desde abril entraba en vigor el nuevo ciclo de desmantelamiento de la rebaja fiscal, que se empezará a aplicar desde ahora.

La subida del IVA en el gas natural supondrá un encarecimiento medio de la factura de 4,12 euros al mes en el mercado libre, lo que representa cerca de 50 euros al año. En concreto, el coste medio de la factura, según cálculos de la compañía, era en marzo de de 41,42 euros al mes en el mercado libre con un gasto promedio de 5.000 kilovatios hora (kWh) al año. Con la vuelta del IVA del gas al 21%, el gasto medio pasa a ser de 45,54 euros al mes.

Esta recuperación del IVA al 21% a partir de abril se verá al menos compensada por un precio del gas natural que no ha dejado de caer de manera sostenida desde el pasado mes de enero en el mercado libre. Destacó así el gran descenso en febrero en comparación al mes anterior, con una bajada del 8,68%, que compensó el aumento del IVA del 5% al 10%. De hecho, las tarifas son un 15,70% más baratas que en octubre de 2023. 

Además, los consumidores que estén acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual verán cómo baja un 3,05% de media a partir de abril, en relación al precio en vigor desde la anterior revisión del pasado 1 de enero, según la última revisión del Gobierno para el segundo trimestre. De esta manera, para un cliente medio TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria) supondrá un descenso del 0,74% en su factura anual con impuestos, mientras que para uno de la TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción) representará una bajada del 2,76% en su factura anual con impuestos. Mientras, para un cliente TUR 3 (pymes) la revisión a partir de este mes de abril supondrá una caída del 3,69% en su factura anual con impuestos.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.