Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa Fiscalía pide que el fabricante indemnice a los afectados de prótesis de cadera defectuosas

La Fiscalía pide que el fabricante indemnice a los afectados de prótesis de cadera defectuosas

La Fiscalía pide que el fabricante indemnice a los afectados de prótesis de cadera defectuosas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reclamado que la empresa Smith & Nephew Orthopaedics Ltd, fabricante de prótesis de cadera con par de fricción metal-metal Birmingham Hip (BHR), sea condenada a indemnizar con 6,8 millones de euros a usuarios y pacientes por los daños a la salud causados por este tipo de implante.

A su vez, pide que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, haga frente a dicha indemnización.

El fiscal recoge en su informe que las prótesis con par de fricción metal-metal pueden ser de dos tipos: prótesis convencionales o estándar y prótesis de superficie (‘resurfacing’).

Añade que las complicaciones más frecuentes de las prótesis de superficie son la formación de pseudotumores -que causan dolor y comprometen la funcionalidad de la articulación-, necrosis de la cabeza femoral y fracturas de cuello de fémur.

Indica además que “existe evidencia de que, en algunas ocasiones, el par metal-metal genera reacciones adversas, debido a la liberación de partículas provenientes del rozamiento de las superficies articuladas de la prótesis”.

“Algunas partículas metálicas pueden liberarse a la circulación general y acumularse en órganos como hígado, riñón o sistema nervioso, aunque en la actualidad los estudios epidemiológicos no aportan suficientes datos sobre la aparición de reacciones sistémicas”, detalla.

Y matiza que sí hay evidencias que confirman la elevación de las concentraciones en sangre y en orina de iones pesados (cromo, cobalto), en pacientes portadores de prótesis metal-metal, tanto convencionales como de superficie.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.