Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo usar el GPS del móvil sin Internet en el extranjero

Cómo usar el GPS del móvil sin Internet en el extranjero

Cómo usar el GPS del móvil sin Internet en el extranjero

Tener la capacidad de usar el GPS de tu smartphone sin estar conectado a la red es una de las grandes funciones que nos aporta la tecnología y que, por lo general, ni siquiera conocemos. Pero se trata de algo que podemos hacer con facilidad y que tiene una explicación sencilla. Sigue leyendo y te lo contamos todo paso a paso.

Los preparativos

No habrá problema en que utilices el GPS sin Internet cuando llegues a tu destino, pero antes tendrás que haber hecho una serie de preparativos. Todo ello se realiza dentro de Google Maps, la app a la que seguro ya estás más que acostumbrado. También podrías usar otros servicios alternativos, pero la app de Google nunca decepciona. Antes de continuar, toma nota de las zonas de la ciudad que vas a visitar a las que vas a ir, o los lugares y las rutas que tienes en mente. Esto te facilitará que después, cuando ya no tengas Internet, puedas simplificar el proceso de navegación.

Una vez hecho esto, abre Google Maps para descargar los mapas a fin de acceder a ellos offline. Busca la ciudad en cuestión a la que vayas a ir y luego la zona de la que quieres el mapa. Puedes descargar el mapa completo de la ciudad si así lo prefieres, pero supondrá un peso de archivo superior a si descargas mapas más pequeños. De todas formas, puedes hacer el almacenamiento de estos mapas tanto en la memoria del móvil como en tarjetas externas, en caso eso sí, de que tu dispositivo pueda utilizarlas. Para descargar los mapas solo debes hacer la búsqueda, después pulsar en el icono de los tres puntos y elegir «Descargar mapa offline». Descarga todo lo que necesites hasta quedar satisfecho respecto al viaje que estés planificando.

Así se usan cuando llegas a tu destino

Te podrías plantear que, sin Internet, no es posible que tu GPS funcione. Y quizá pienses que la descarga del mapa te será de utilidad para mirarlo, pero que la función de guía no podrá funcionar de ninguna manera. Pero nada más lejos de la realidad. El GPS es, en realidad, un tipo de tecnología muy distinta que no depende de tener una conexión a Internet. Se trata de una señal de satélite que llega a tu móvil gracias al receptor que este incorpora. Y tranquilo, porque en la actualidad la práctica mayoría de los dispositivos cuentan con este componente.

Por lo tanto, tu móvil estará conectado por satélite aunque no tengas datos. Lo único que tienes que hacer es abrir Google Maps y marcar tu destino o consultar las zonas que tengas descargadas con los mapas offline. Le puedes pedir a la aplicación que te guíe sobre cómo llegar, porque será la señal satélite del GPS la que se estará ocupando de triangular tu posición para que llegues a tu destino sin perderte en ningún momento.

A nivel técnico, lo que ocurre es que, en todo momento, el GPS está en comunicación con tu receptor para que el satélite le indique al móvil el lugar donde te encuentras. Eso significa que se transmiten las coordenadas tanto de longitud como de altitud, las cuales serán las que Google Maps utilizará para guiarte con sus mapas. Si bien puede parecer sencillo, es más complejo de lo que parece y resulta un tipo de tecnología que todavía hoy día, tras usarla en repetidas ocasiones, nos sorprende. Además, como ya te puedes imaginar, usar los satélites de GPS es totalmente gratis, así que no debes preocuparte de eso.

Si ya estás utilizando el GPS para guiarte por tu ciudad de destino en el extranjero y te encuentras con que no funciona demasiado bien, se puede deber a una serie de problemas no habituales, pero posibles. Uno de ellos es que no estés en el exterior, sino que intentes consultar desde dentro de una vivienda. La señal llega mejor cuando estás en la calle. Otro posible caso es que el tiempo sea muy malo o que te encuentres en una zona del mundo en la cual las señales de los satélites no sean buenas. Esto último es muy poco habitual, porque los satélites GPS tienen cobertura en todo el planeta, pero es lógico que siempre pueda haber casos en los que ocurra.

Facebooktwitter
Sin comentarios

leave a comment