Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaComprueba fácilmente si tu cable de Internet está dañado y va a ir lento

Comprueba fácilmente si tu cable de Internet está dañado y va a ir lento

Comprueba fácilmente si tu cable de Internet está dañado y va a ir lento

Es posible que hayas conectado un ordenador o una televisión a Internet por cable con el objetivo de que la velocidad sea mejor que por Wi-Fi. Sin embargo no estás seguro de si realmente es así o incluso notas que algo no va bien. Sospechas que ese cable puede estar defectuoso, ser antiguo o incluso que haya algún problema con el router.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que ese cable que estás utilizando es compatible con las velocidades de Internet actuales. Es esencial que sea Gigabit Ethernet, ya que de lo contrario va a estar limitado a Fast Ethernet, que no funcionan más allá de 100 Mbps. Esto lo puedes averiguar fácilmente, ya que lo normal es que en el propio cable venga la categoría. Verás CAT 5e, CAT 6, etc. Debe ser al menos CAT 5e para funcionar hasta 1 Gbps.

El siguiente punto, una vez has comprobado que el cable es compatible con Gigabit Ethernet, es ver si puede estar dañado. ¿Qué podrías hacer? Lo más sencillo es comprobar la velocidad de sincronización con el router. Puedes hacer también un test de velocidad y ver cuánto te llega.

Por ejemplo, si tienes contratada fibra óptica de 500 Mbps, deberías recibir por cable una velocidad así o muy cercana. Si recibes mucho menos es que hay algo mal. Si notas que la velocidad que te llega ronda los 100 Mbps, eso significa que hay algo mal con el cable de red o el adaptador que utilizas. Si te encuentras con ese problema, ya tienes una posible pista de que el cable de red está deteriorado.

En un ordenador con tarjeta Gigabit, al hacer una prueba de velocidad vi que estaba limitada a 99 Mbps tanto de bajada como de subida. Evidentemente algo iba mal y no era el adaptador, sino el cable. El problema era que estaba dañado y el conector tenía algunos pines sueltos. Funcionaba correctamente, pero limitado a Fast Ethernet.

Verificar esto con otro ordenador y con otro cable te va a ayudar a solucionar la duda. Tan sencillo como conectar ese cable con otro ordenador o poner otro cable en el PC donde has tenido problemas. Así podrás saber si te llega una mayor velocidad e ir descartando problemas.

Tener un buen cable de red es importante

Pero tener un cable de red en buen estado no solo es importante para tener buena velocidad, sino también para lograr que la conexión llegue más lejos sin problemas. Ahí entrará en juego la categoría del cable. Si puedes, elige un cable CAT 7 si vas a hacer una instalación en casa para llevar la conexión a otros lugares de la vivienda.

Un cable de categoría superior va a limitar menos la conexión cuando lo llevas muy lejos. Puedes alcanzar varias decenas de metros garantizando 1 Gbps o más con CAT 7, mientras que con CAT 5e tendrás más problemas. Por tanto, elige muy bien siempre qué cable usar.

Como ves, detectar si un cable Ethernet está dañado es un proceso sencillo. Podrás hacer una prueba de velocidad y ver si está limitado a 100 Mbps o no. Además, elegir un buen cable hará también que la conexión sea más estable y llegue más lejos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

leave a comment