Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasConclusiones del webminar “El turismo y la transformación digital”

Conclusiones del webminar “El turismo y la transformación digital”

Conclusiones del webminar “El turismo y la transformación digital”

La digitalización es ya una necesidad y no una opción en prácticamente la totalidad de los sectores. En este sentido, el turístico no puede ser menos. Con un perfil de cliente prácticamente digital y que demanda soluciones adaptadas, el turismo tiene por delante una serie de oportunidades y de retos que debe abordar.

El turista ha dejado de ser una persona pasiva que recibe información para convertirse en un viajero activo, que busca información, la compara, contrasta, pregunta, opina, comparte y finalmente decide. Y todo esto gracias a todas las palancas que la transformación digital ha puesto a su disposición.

Por ello, hemos celebrado en el día de hoy, la jornada “El Turimo y la Transformación Digital”, en la que hemos abordado el impacto que las nuevas tecnologías tienen en la oferta turística, cuál es el estado de la transformación en nuestra Comunidad Autónoma y qué supone para el consumidor este cambio de paradigma.

Estas son algunas de las principales conclusiones obtenidas de las distintas intervenciones:

Margarita Calleja, coordinadora de Turismo de Extremadura en la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, ha abierto la jornada destacando la importancia del sector turístico que, desde los años sesenta, es el que más crece en todo el mundo. Considera que el impulso de la digitalización del turismo es fundamental para su crecimiento, y destaca la importancia que para este impulso tiene el Plan de Turismo elaborado por la Junta de Extremadura, que ha contado con gran participación de todos los agentes implicados. Desde su punto de vista, existen dos factores muy importantes para que este proceso se lleve a cabo de forma óptima, la formación del empresariado y las ayudas públicas, aspectos ambos que se tratan en dicho Plan. Por último, ha expresado su deseo y convicción de que todo el sector trabaja para hacer de Extremadura un destino turístico más innovador, más atractivo y con mayor afluencia de turistas.

Por su parte, Julio González, Secretario del Clúster del Turismo de Extremadura, ha glosado la función del clúster afirmando que está especialmente dedicado a la innovación, desarrollando actualmente varios proyectos europeos muy importantes para nuestra región. En su opinión, el periodo post Covid es ideal para acelerar el proceso de digitalización del sector turístico extremeño, que debe ir más allá de una página web y un perfil en redes sociales, para impulsar una verdadera comunicación con el nuevo turista digital. Además, ha desatacado el trabajo del Clúster a través, por ejemplo, de los desayunos de innovación o de los premios a la innovación turística.

Como Director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría ha destacado que, indudablemente, el impulso del turismo pasa por la digitalización, y para ello, Telefónica dispone de multitud de herramientas a disposición del sector. Según los datos que ha desgranado, nuestro país parte de una posición privilegiada, pues es el país europeo que mayor penetración de fibra posee, y la tecnología 5G, que permite experiencias turísticas nunca vistas, está llegando a un muy importante porcentaje de la población. No obstante, y bajo el lema “lo que no se puede medir no se puede gestionar”, considera que el paso más importante en la digitalización del turismo es el Big Data, el manejo de datos que permite al sector tomar decisiones mucho más precisas y eficaces. Por último, ha puesto a disposición de todos los agentes las herramientas que Telefónica ha desarrollado para antes, durante y después del viaje. 

Los establecimientos rurales también han tenido su voz en la persona de Victoria Bazaga, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Turismo Rural de Extremadura, que afirma que, en un sector tan atomizado en Extremadura como el del turismo, existen brechas importantes que hay que eliminar, en acceso a las herramientas digitales, en formación y en concepto de empresa turística. Ha dado la visión del turista que se espera en 2023, que va a demandar servicios que, hoy por hoy, es muy difícil dar en nuestra Comunidad (probar antes de contratar, pagar con sistemas biométricos, alquilar equipos de todo tipo para viajar con menos equipaje..). En su opinión, es fundamental democratizar los datos, es decir, que todos los agentes puedan acceder a ese Big Data convertidos en paquetes comprensibles para todos y estrategias claras.

Para cerrar la jornada, nuestro compañero Roberto Serrano, ha afirmado que la digitalización del turismo ha traído innumerables ventajas para los consumidores, pero también importantes problemas como las reseñas falsas (en las que el 47% de los turistas basan sus decisiones), los problemas para interponer reclamaciones contra portales turísticos o centrales, que ponen todo tipo de trabas, desde las idiomáticas hasta las de localización de sus servicios de atención al cliente, para dificultar el ejercicio de nuestros derechos o la falta de formación que, en muchos casos, impide al consumidor detectar webs que pueden causarle problemas. Para evitar estos problemas, abogó por mejorar la formación del consumidor y fomentar la adhesión de las empresas turísticas a códigos de buenas prácticas y a sistemas alternativos de resolución de conflictos.

El video del webminar estará disponible en las próximas horas en nuestro portal www.ucex.org, en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube  https://www.youtube.com/@uceextremadura5537      

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.