Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno propone una rebaja del 9,21% en los cargos del recibo eléctrico

El Gobierno propone una rebaja del 9,21% en los cargos del recibo eléctrico

El Gobierno propone una rebaja del 9,21% en los cargos del recibo eléctrico 

El Gobierno ha propuesto una rebaja del 9,21% a partir del próximo mes de enero en los cargos recogidos en la factura eléctrica de los hogares y las pymes -la tarifa 2.0TD correspondiente a los contratos que tienen una potencia contratada de hasta 15 kW (incluidos) y baja tensión-, según consta en el proyecto de orden por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico de aplicación a partir del 1 de enero de 2023 y se establecen diversos costes regulados del sistema eléctrico para el ejercicio.

Los cargos, que incluyen, entre otros, las primas de las renovables o la amortización de la deuda del sistema eléctrico-, es una de las partes fijas del recibo y la establece el Gobierno. La otra, los peajes -con los que se retribuyen a las redes- son fijados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La propuesta de cargos que realiza el Ministerio para 2023 prevé rebajas para el resto de consumidores dependiendo de la potencia contratada. Así, registrarán una bajada del 5,37% los de alta tensión, los consumidores de 6.4TD; del 14,69% para los de 6.3TD; del 12,46% para los de 6.2TD, y del 17,06% para los de 6.1TD.

En el caso de los de 3.0TD, para empresas y negocios con necesidades de baja tensión que necesitan potencias superiores a los 15kW -pequeñas y medianas empresas con una mayor demanda de potencia eléctrica- se propone un recorte en los peajes del 11,94%.

Para este 2022, los cargos ya registraron un recorte de más del 30% en enero con respecto al inicio de 2021, aunque inferior a la bajada del 96% que se aplicó en la segunda mitad de ese mismo ejercicio ante la espiral alcista en el ‘pool’. La otra parte fija del recibo, los peajes registró una bajada media del 4,6%.

No obstante, dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno para acotar la espiral alcista en el precio de la electricidad ese recorte de los cargos se incrementó hasta el 56%. Además, se recortó un 80% la fiscalidad del recibo eléctrico, con la reducción del IVA hasta el 5% y del Impuesto Especial sobre la Electricidad al 0,5%, entre otras medidas. Igualmente, se encuentra suspendido el impuesto que grava con un 7% el valor de la producción de la energía eléctrica.

PREVÉ UNA COMPENSACIÓN SI SE PRORROGA SUSPENSIÓN FISCAL.

De hecho, en la propuesta de orden, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha tenido en cuenta una previsión de ingresos por esta partida para el año 2023. No obstante, es previsible que la actual suspensión, que finaliza el 31 de diciembre, se prorrogue.

El gabinete dirigido por Teresa Ribera subrayó que, en caso de que esta suspensión fiscal «decidiera prorrogarse más allá del 31 de diciembre de 2022, deberá preverse una compensación equivalente al sistema eléctrico por la merma de ingresos que dicha suspensión provocaría, como ya reflejaron las sucesivas suspensiones del referido impuesto en el pasado».

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.