Condenan a Unión Fenosa y Gas Natural por facturar con consumos estimados
La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a las eléctricas Unión Fenosa y Gas Natural por conducta abusiva al facturar la energía en base a consumos estimados, informa la Fiscalía de Galicia.
El procedimiento surge por una demanda formulada también por la Fiscalía en la que se ejercitaba una acción colectiva de cesación y protección de los consumidores contra ambas empresas por su «incumplimiento reiterado» de efectuar lecturas de consumo real de la electricidad y emitir facturas con consumos estimados.
Las comercializadoras facturaban por consumos estimados «más allá del plazo de dos meses permitido por la normativa sectorial aplicable» y a pesar de emitir facturas en las que no se incluía el consumo real «seguía cobrando el alquiler del contador a los consumidores y en ninguna factura se informaba de los motivos concretos» por los que se llevaba a cabo esta práctica, añade.
La sentencia, dictada el pasado 30 de septiembre, impone a las empresas demandadas la obligación de informar al juzgado sobre las medidas adoptadas para «prevenir la reiteración en el futuro de las conductas litigiosas» y fija un plazo de tres meses para su cumplimiento, imponiendo una multa coercitiva de 40.000 euros por cada día de retraso en el cumplimiento de la sentencia.
«Las demandadas son empresas lideres en el sector energético a quienes debe exigirse un estándar de calidad elevado, y que producen un incuestionable perjuicio a los consumidores por la acumulación del coste de las facturas y el pago de servicios que no se ha prestado», sostiene el Ministerio Fiscal.
La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.