Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Conoces el riesgo de comprar aparatos eléctricos no homologados?

¿Conoces el riesgo de comprar aparatos eléctricos no homologados?

¿Conoces el riesgo de comprar aparatos eléctricos no homologados?

En primer lugar, es importante entender qué se entiende por un dispositivo eléctrico homologado. Un dispositivo eléctrico homologado es aquel que ha sido probado y certificado por una Agencia de Seguridad Eléctrica reconocida. En algunos países, estas agencias incluyen el Underwriters Laboratories (UL) en los Estados Unidos, el Canadian Standards Association (CSA) en Canadá y el European Committee for Electrotechnical Standardization (CENELEC) en Europa.

De hecho, los productos eléctricos que se venden al Consumidor final, concretamente, en la Unión Europea deben cumplir con una serie de normativas y requisitos técnicos establecidos por la Directiva de Baja Tensión (DBT) y la Directiva de Compatibilidad Electromagnética (EMC). Estas normativas establecen los criterios necesarios para garantizar la seguridad, calidad y fiabilidad de los productos eléctricos que se comercializan.

La «homologación», ¡que tanto repetimos!, significa que el dispositivo ha sido probado para cumplir con ciertos estándares de seguridad eléctrica y ha pasado con éxito las pruebas necesarias para obtener la certificación de seguridad. Ó dicho de otra forma; que el dispositivo ha sido diseñado y fabricado para cumplir con los requisitos de seguridad necesarios para proteger al futuro Consumidor de lesiones o daños.

Pero no sólo eso; los dispositivos eléctricos que no cumplen con la normativa, pueden no respetar – ¡ncluso! – los requisitos de compatibilidad electromagnética (EMC) necesarios para evitar las llamadas «interferencias electromagnéticas». ¿Qué queremos decir con ésto?, la interferencia electromagnética puede afectar al funcionamiento de otros dispositivos electrónicos en el hogar y e incluso, ser peligrosa para los usuarios, especialmente para aquellos que dependen de dispositivos médicos electrónicos. Imaginaos los riesgos que ello puede suponer (¿ejemplo?: una persona con un marcapasos).

Comprar aparatos electrónicos en tiendas de «bajo coste»

Una de las principales preocupaciones con los dispositivos eléctricos no homologados es que pueden ser fabricados con materiales de baja calidad que no cumplen con los estándares de seguridad. Estos materiales pueden no ser capaces de soportar la cantidad de energía eléctrica que pasa a través del dispositivo, lo que puede causar sobrecalentamiento, cortocircuitos e incluso incendios. Además, los dispositivos no homologados pueden no incluir las medidas de seguridad necesarias, como fusibles y dispositivos de protección contra sobrecargas, lo que aumenta el riesgo de lesiones y daños.

La compra de productos eléctricos de marcas asiáticas de bajo coste puede parecer atractiva por su precio, pero también puede ser muy peligrosa para el consumidor. Estos productos a menudo no cumplen con las normativas de seguridad y calidad establecidas por la Unión Europea y, por lo tanto, representan un gran riesgo para la salud y la seguridad de los usuarios.

A menudo, estos productos se fabrican en países con regulaciones más laxas en materia de seguridad eléctrica, lo que significa que pueden no haber pasado las pruebas de seguridad y calidad requeridas en Europa. Además, es común que estos productos se vendan sin la etiqueta CE (hemos detectado, incluso, que algunas de éstas etiquetas…. ¡se falsifican!), que es el símbolo de que un producto cumple con los estándares de seguridad y calidad de la UE. ¡Mucho ojo con esto!

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.